La investigación se inició en febrero a partir de la declaración de un detenido. Cuatro personas fueron apresadas y se secuestraron LSD, MDMA, marihuana, dinero y equipos electrónicos en Córdoba, Tucumán y Jujuy.
Detuvieron a tres hombres y una mujer, además de secuestrar estupefacientes, dinero en efectivo y elementos de prueba para la causa que se investiga el
narcotráfico mediante encomiendas; fue tras un operativo de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, que llevó adelante una entrega controlada, un arresto en la vía pública y cuatro allanamientos simultáneos en San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán y Córdoba.
La investigación comenzó en febrero de 2025, luego de la declaración de un detenido en el fuero provincial que confesó recibir drogas sintéticas en Jujuy mediante encomiendas enviadas desde Córdoba. Con intervenciones telefónicas, seguimientos discretos y análisis de movimientos bancarios y billeteras virtuales, los oficiales identificaron el modus operandi y a los involucrados.
En Córdoba, se detectó que uno de los sospechosos había despachado una encomienda hacia Tucumán. Con autorización judicial, los efectivos abrieron el paquete y hallaron troqueles que dieron positivo para LSD. Tras secuestrar la sustancia, sustituyeron el contenido y permitieron que la encomienda continuara su recorrido. En la terminal de ómnibus tucumana, el hombre que se presentó a retirarla fue detenido, con el secuestro de un celular, un pendrive, dinero en efectivo, marihuana y una motocicleta.
En San Salvador de Jujuy, con apoyo de la División Investigaciones Narcotráfico Noroeste - ARCA, se allanó un domicilio donde fue arrestado un hombre y se secuestraron envoltorios con MDMA, un celular y otros elementos vinculados a la causa.
En San Miguel de Tucumán, los oficiales ingresaron a una vivienda donde incautaron computadoras, tabletas, teléfonos, fertilizantes y productos químicos, marihuana, parafernalia para consumo de drogas y documentación.
En Córdoba, fue detenido en la vía pública el hombre señalado como despachante de los envíos y en su vivienda se decomisó marihuana, equipos para cultivo de cannabis y elementos de fraccionamiento. En otro allanamiento, también en la capital cordobesa, se arrestó a una mujer y se secuestraron pastillas de LSD, metanfetaminas, MDMA y dispositivos electrónicos.
En total, se incautaron 225 troqueles de LSD, 34 pastillas de LSD, metanfetaminas, anfetaminas, marihuana, seis plantas de cannabis, semillas, picadores, una estructura de cultivo indoor, una balanza y un dispositivo de cobro electrónico. También fueron secuestrados 10 teléfonos celulares, tres notebooks, una tableta, una CPU, más de 33.000 pesos, divisas extranjeras, una motocicleta y documentación de interés.
Intervinieron la Unidad Fiscal Federal de Jujuy, a cargo de Lucía Orsetti, y el Juzgado Federal de Garantías Nº 1 de esa provincia, dirigido por Esteban Hansen.