Estaban en una vivienda como "mascotas". Personal especializado aseguró que "no estaban siendo correctamente cuidados ni tampoco tenían la alimentación adecuada". Piden no comprar animales silvestres.
Monos Carayá fueron rescatados de una vivienda ubicada en un barrio de la zona norte de Paraná. Ocurrió este martes.
Previamente se solicitó a la Fiscalía interviniente una orden de allanamiento porque una investigación llevada a cabo por la Policía daba cuenta de que en la casa estaban infringiendo la Ley Nacional de Conservación de la Fauna Silvestre y Ley Provincial de Caza N° 4841.
Los animales fueron puestos a resguardo y a disposición de la Dirección de Fiscalización, Flora y Fauna del Ministerio de Producción de Entre Ríos. Serán trasladados a un centro especializado.
El veterinario de la División Montada y Canes precisó que “los animales están bien. Se trata de una hembra y un macho joven. Por lo que estuvimos averiguando con las personas que lo tenían, no estaban siendo correctamente cuidados ni recibían la alimentación adecuada. Van a tener que ser derivados a un centro, donde le brinden cuidados específicos e intensivos, con el objeto de reinsertarlos a su hábitat”.
Asimismo, se recordó que todos los animales que comprenden la fauna silvestre no deben estar en una vivienda. Los monos Carayá son arbóreos y, en Argentina, las eco-regiones en las que habitan se ubican en los bosques del Chaco Seco y Húmedo y la Selva Paranaense.
Por otra parte, se continúa con la investigación para desbaratar una red de comercialización de estos y otros ejemplares de la fauna silvestre, que trasladan ilegalmente, desde el norte de la Argentina hacia todo el país.