REDACCIÓN ELONCE
El secretario de Planificación e Infraestructura, Eduardo Loréfice, confirmó que continúan los trabajos sobre calle Pellegrini, entre Perú y España. Detalló que la reparación se extenderá hasta la madrugada debido a la complejidad de la intervención.
El secretario de Planificación e Infraestructura, Eduardo Loréfice, confirmó que continúan los trabajos sobre calle Pellegrini, entre Perú y España, por una importante pérdida de agua que afecta a un amplio sector del área central de la ciudad. Las tareas, iniciadas en el marco de una obra de repavimentación y bacheo, se extendieron al detectarse una rotura significativa en un caño de distribución de agua potable.
"Cuando comenzamos con los trabajos, ya se había detectado una pequeña filtración en el pavimento, lo que nos hizo suponer una pérdida. Pero no pudimos dimensionar la magnitud hasta abrir y encontrar la rotura", explicó Loréfice a Elonce. A diferencia de casos habituales, donde las fallas suelen provenir de conexiones domiciliarias, en esta oportunidad se trata de una cañería de hierro fundido de 400 mm de diámetro, una de las principales del sistema de distribución.
El funcionario detalló que la reparación se extenderá hasta la madrugada debido a la complejidad de la intervención. "Es una cañería con un caudal muy importante, lo que obliga a cerrar válvulas y cortar el suministro en gran parte del sector central", indicó.
Loréfice adelantó que "una amplia zona del área central de Paraná" se encuentra sin servicio. Se prevé que el suministro se restablezca gradualmente a partir de las primeras horas del jueves.
Sin embargo, los trabajos en la vía pública continuarán. "Mañana va a ser un día de fuerte movimiento de maquinaria en el sector. Si bien habrá pasos habilitados, pedimos a los vecinos que eviten circular por Pellegrini, entre Perú y España, para facilitar las tareas", solicitó el secretario.
Otras obras y recomendaciones para los usuarios
Por otro lado, Loréfice informó que ya concluyeron los trabajos en Bulevar Racedo y Pascual Palma, donde se reemplazaron cuatro cuadras de cañerías antiguas de hierro fundido por nuevas de PVC. Durante esa intervención, se realizaron más de 150 conexiones domiciliarias.
Respecto al uso del agua una vez restablecido el servicio, el funcionario aclaró: "No debería haber mayores inconvenientes. Puede haber alguna turbiedad puntual, pero no se espera ingreso de material a la red. De todos modos, se recomienda dejar correr el agua unos minutos antes de su uso".
Por último, Loréfice llamó a la comprensión de los vecinos: "Nuestra red tiene más de 70 años en algunos sectores, especialmente en el centro. Son caños muy antiguos y las roturas son inevitables. Por eso pedimos paciencia y, a quienes aún tienen agua en sus tanques, que la utilicen con responsabilidad".