Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Paraná Por la llegada del calor

Recomendaciones para prevenir las picaduras de alacranes

Las altas temperaturas y las precitaciones de este martes en Paraná, predisponen la reproducción de animales ponzoñosos como los alacranes. Cómo prevenir y qué hacer ante una picadura.

22 de Noviembre de 2023

Las altas temperaturas y las precitaciones de este martes en Paraná, predisponen la reproducción de animales ponzoñosos como los alacranes. Cómo prevenir y qué hacer ante una picadura.

Las altas temperaturas y las lluvias que tuvieron lugar este martes en la capital entrerriana, predisponen la reproducción de animales ponzoñosos como los alacranes. En ese sentido, Elonce dialogó con Silvina Saavedra, subsecretaria de salud de la Municipalidad de Paraná.

 

"Es la época donde se ve mayor cantidad de alacranes porque se reproducen, pero con las lluvias tan frecuentes, se les inundan los lugares de refugio. Estos animales generalmente están en desagües, tuberías y al inundarse esos lugares, buscan un lugar seco donde refugiarse y, generalmente, terminan en el baño de la casa o en la cocina", manifestó.

 

 

 

"La persona que pueda capturar el alacrán, lo puede llevar al Hospital San Martín, a la Dirección de Epidemiología de la provincia o a nuestra subsecretaría en la intersección de las calles Churruarín y Ayacucho. La semana pasada, tuvimos 12 o 15 alacranes", destacó.

 

Con respecto a las recomendaciones, sostuvo: "Principalmente, hay que tapar los desagües con rejillas sanitarias especiales, que tienen los agujeritos pequeños y no pasan, sino con tela mosquitera o también con las medias Can Can viejas, las cuales no deben estar muy agujereadas".

 

"Otra de las cuestiones es tener cuidado con los escombros en los patios, donde pueden estar escondidos en ese lugar. Siempre están en zonas húmedas y mojadas", agregó.

 

A su vez, señaló: "A veces cuando hay noches de mucho calor, los alacranes salen. Hay que recordar que ellos salen a alimentarse durante la noche. El alacrán no necesita picar, sino son accidentes que ocurren".

 

"Si ocurre algún accidente en un niño, inmediatamente poner hielo y llevarlo al Hospital San Roque. En ese momento, se evalúa si es necesario o no, colocar la antitoxina, la cual debe ser entre las dos horas del suceso", recordó.

 

Por último, contó sobre la importancia de capturarlos: "Cuando tenemos un número importante, los enviamos al Instituto Malbrán en Buenos Aires, que es el encargado de elaborar la antitoxina que después se reparte a todo el país". (Elonce)

Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Teclas de acceso