Son paranaenses y su oficio los convirtió en chapistas nómades que viajan detrás de los daños que ocasiona el granizo para reparar vehículos en diferentes destinos del país. La historia de los "sacabollos ambulantes" y sus anécdotas.
La fuerte tormenta con granizo que se abatió esta madrugada sobre la capital entrerriana y alrededores, causó serios daños en algunos autos que se encontraban a la intemperie. Lo que provocó la mala noticia de la aparición de "microbollos" en la chapa.
<b>Pero muchas veces, la desgracia de algunos, favorece a otros que en este caso aplican al pie de la letra el antiguo dicho popular que reza: "al mal tiempo, buena cara". Es así como se toman la caída de granizo, quienes se dedican en los talleres a afrontar las reparaciones </b>y conocen a la perfección, las técnicas de "sacabollos".
<h5>Reparar las abolladuras</h5>
Federico Laporta es el titular de la empresa "FEDCAR Microbollos", dedicada a trabajos específicos sobre la chapa de los vehículos y especialmente, de reparar las abolladuras.<b> "El granizo de anoche no afectó tanto a los autos y se puede reparar para que los autos salgan muy prolijos", resaltó Federico Laporta en diálogo con Elonce TV.</b>
El taller está ubicado en calle Martín Zapata Nº 761 de la ciudad de Paraná, pero la firma también <b>ofrece un servicio especial: "sacabollos ambulante que repara los daños a domicilio". Para ello, cuentas con un "motorhome" en el que concurren al lugar donde pidan los clientes.
"Vamos a donde nos pidan ayuda con las abolladuras. Somos un equipo de tres mecánicos y viajamos</b> a donde haya que ir. Donde caiga granizo, ahí estamos", dijo Laporta a Elonce TV.
<h5>A domicilio en "El Chumbito"</h5>
El equipo de "FEDCAR", los "sacabollos paranaenses a domicilio", viajan para hacer su trabajo en un "motorhome" al que llaman <b>"El Chumbito" y Federico, contó a Elonce TV algunos de los recuerdos que guarda el antiguo colectivo Mercedez Benz 1114. "Tiene 35 años de motorhome y ahí cargamos todas las herramientas para ir a donde se nos llame"</b>, dijo el joven y agregó que "nos toca ir a ciudades muy lindas. Vamos a Mendoza, Córdoba o, Misiones. Así que mezclamos las jornadas laborales con el relax", afirmó entre risas Federico.
<h5>Las historias del motorhome</h5>
"El Chumbito" está equipado con aire acondicionado, televisores LED y otras comodidades, pero además, en el colectivo, "llevamos una carpa calefaccionada para armar a la ciudad donde vamos y montar nuestro taller", relató Laporta.
Una historia especial del colectivo sacabollos a domicilio está relacionada con la persona que transformó, hace 35 años, a "El Chumbito" en un motorhome. <b>"Ese hombre falleció y nosotros, fuimos al velorio en "El Chumbito" y fue un momento muy emotivo con la familia", explicó Federico y agregó que "este motorhome tiene mil historias como esa".</b>
<h5>"Delivery sacabollos" paranaense</h5>
"En Paraná, hay varios talleres que se dedican a esto y también viajan para reparar. Pero fundamentalmente, conoces a los "Bolleros" en las ciudades, porque por ahí, llegas a una ciudad y los talleres te llaman para trabajar con ellos cuando hay muchas reparaciones por hacer. <b>De esa manera, en el contacto con otros chapistas, uno también se perfecciona porque el trabajo es muy artesanal", resaltó Laporta a Elonce TV</b> y aclaró que próximamente, "vamos a lanzar cursos para chapistas, mecánicos y gente interesada en el rubro", contó Federico.
<b>"Somos tres amigos que viajamos hace mucho y así, aprendimos el oficio", dijo Adrián "el Negro" en diálogo con Elonce TV a bordo de "El Chumbito".</b>
<h5>Reparar sin pintar</h5>
Las técnicas "sacabollos" permiten que no sea necesario pintar el vehículo y solamente bastará con lustrar la pieza. Por ende, la reparación se enfoca en cuatro tareas: desmontaje de accesorios, desabollado, lustrado y montaje de accesorios.
<b>A ese trabajo se dedica el equipo de "FEDCAR Microbollos" y a modo de ejemplo, Federico mostró a Elonce TV, el capot de un auto, completamente destruido tras una granizada ocurrida en la ciudad de Hernandarias.</b> "Generalmente, cuando los autos están repintados y están muy afectados, no sirve la reparación que nosotros hacemos, porque ya se tiene que lidiar con la capa de masilla y la otra pintura. <b>La condición para realizar el trabajo que nosotros hacemos, es que el auto tenga la pintura original. Nosotros, reparamos sin pintar", resaltó Laporta.</b>
<h5>Se puede arreglar</h5>
<b>El taller de "FEDCAR Microbollos", lleva diez años dedicados reparar los daños provocados por el granizo en la chapa de los vehículos y conocen todos los secretos del oficio.</b> Para comunicarse con el equipo de "sacabollos a domicilio", los interesados pueden concurrir a Martín Zapata Nº 761 o llamar al (0343) 154 285377.
"Con diferentes técnicas y herramientas, podemos asegurar que los daños provocados por el granizo, se pueden arreglar. Sobre todo, con el granizo de anoche que no era tan grande, <b>los daños se pueden arreglar", dijo Laporta y contó que "ya tenemos trabajo por el granizo de anoche y muchos de ellos, se pueden reparar en el día", remarcó Federico. Elonce.com</b>