REDACCIÓN ELONCE
El nuevo sistema de transporte urbano de Paraná comenzará el 1º de diciembre, a cargo de la UTE San José-Kenia. Serán 77 unidades 0 km, algunas a GNC y otras minibuses, con tecnología renovada y ploteadas con íconos locales, confirmó a Elonce el gerente Hugo Ruiz.
La ciudad de Paraná se prepara para una renovación completa del transporte urbano de pasajeros, que entrará en vigencia el 1º de diciembre.
El servicio fue adjudicado a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por San José S.A. y Kenia S.A., que avanza en los preparativos para la puesta en marcha del nuevo sistema.
“Las 77 unidades están saliendo del proceso de producción”
En diálogo con Elonce, el gerente de la UTE, Hugo Ruiz, confirmó que las 77 unidades 0 km “ya están saliendo del proceso de producción y se encuentran en la etapa de pintura, ploteo y equipamiento tecnológico”.
“Según lo planificado, las unidades están avanzadas; se está completando todo lo vinculado a la tecnología que lleva cada vehículo”, explicó.
Los nuevos colectivos estarán ploteados con imágenes icónicas de Paraná, como el jacarandá, el lapacho, el mate y el patito, símbolos de identidad local que acompañarán el rediseño del servicio.
Minibuses y unidades a GNC
Ruiz precisó que de las 77 unidades, 70 serán para el servicio regular, de las cuales 10 son minibuses y 17 funcionan a GNC.
“Los minibuses, con capacidad para 21 pasajeros, se destinarán a recorridos con calles angostas o trazados más cortos, donde los colectivos de 12 metros tienen dificultad para girar”, detalló.
Los vehículos convencionales contarán con capacidad para 33 pasajeros y estarán equipados con sistemas de control y monitoreo integrados.
Recorridos y tarifas: a definir por el municipio
A un mes del inicio del nuevo sistema, aún no se confirmó si los recorridos y paradas se mantendrán o sufrirán modificaciones.
“La empresa debe preparar el servicio según lo que indique el municipio. Nosotros no definimos los recorridos ni las paradas”, aclaró Ruiz.
En cuanto al precio del boleto, el gerente precisó que la empresa no tiene injerencia en la tarifa. “Según la nueva concesión, no tenemos que pedir actualización tarifaria. Aplicamos el cuadro vigente dispuesto por el poder concedente”, remarcó.
Relevamiento previo del tránsito
A principios de mes, la empresa realizó un relevamiento técnico en la zona de Cinco Esquinas, instalando un carro con sensores de medición de tránsito vehicular y peatonal.
“Con las cámaras se midió el flujo vehicular, porque para calcular la velocidad comercial de los colectivos necesitamos saber cuáles son los puntos más complicados del tránsito”, explicó Ruiz.
El estudio busca identificar los puntos neurálgicos de la ciudad y determinar los tiempos adecuados de circulación. “A través de esa medición se estudian los lugares críticos para estar lo más cerca posible del cumplimiento eficiente del servicio”, agregó el gerente.
La UTE San José-Kenia continúa con la etapa de preparación técnica y logística, a fin de garantizar el funcionamiento del sistema desde el 1º de diciembre, fecha en la que comenzará formalmente la nueva concesión.