

REDACCIÓN ELONCE
En Entre Ríos el ciclo lectivo 2025 inició el pasado 24 de febrero, pero las altas temperaturas, obligaron a las autoridades educativas a tomar medidas para afrontar la ola de calor.
Es por ello que el Consejo General de Educación (CGE) emitió la circular 05/25, con recomendaciones para sobrellevar la situación, la cual habilita a los establecimientos educativos de la provincia a la reducción horaria y la virtualidad como alternativa.
La semana pasada, a pocos días del inicio de las clases, varias escuelas optaron por reducir la jornada y también flexibilizar el tema de los uniformes.
Esta situación, se repite esta semana, donde las altas temperaturas, con registros superiores a los 34 grados, obliga a los directores de escuelas a volver a establecer una reducción horaria.
En diálogo con Elonce, Magalí Revilla rectora de la escuela secundaria Nº 48 “Congreso de Oriente”, afirmó que “las temperaturas muy elevadas, como las de este miércoles, condicionan el aprendizaje de nuestros estudiantes”.
Ante esta situación, se resolvió “que el turno mañana se retire a las 11.20 para continuar en forma virtual; mientras que el turno tarde, ingresó a las 13 y se retiró a las 14.20 continuando en forma virtual”.
“Los chicos vienen, tienen un tiempo de presencialidad y después pasan a la virtualidad en ambos turnos”, remarcó.

Revilla aclaró que esta metodología se está evaluando día a día. “Si bien en la escuela tenemos ventiladores, las altas temperaturas son realmente agobiantes, y hace muy difícil que los chicos puedan aprender en estas condiciones y los docentes desarrollar sus clases”, mencionó.

La escuela secundaria Nº 48 “Congreso de Oriente” tiene una matrícula de 500 estudiantes “que vienen de todos los barrios de la ciudad y de localidades aledañas”, señaló la rectora y se les recomienda que lleven ropa liviana y botellas de agua con hielo.


La circular del CGE, fechada el 24 de febrero, tiene una vigencia de 15 días hábiles. Elonce.com