REDACCIÓN ELONCE
El acróbata paranaense forma parte del show de motocross freestyle que se presenta durante las vacaciones de invierno en el Circo Lux. Realiza saltos de hasta 12 metros dentro de una carpa, en un espectáculo que ya recorrió países como Turquía, Alemania y Dubái.
Francisco Navarro, acróbata de 39 años y oriundo de Paraná, forma parte del espectáculo que ofrece el Circo Lux en la capital entrerriana. En su performance, ejecuta saltos de hasta 12 metros de altura en motocicleta, dentro de una carpa adaptada especialmente para el show.
Navarro, conocido por su trayectoria en el motocross freestyle, relató que sus inicios en el mundo del circo comenzaron en 2017, cuando fue contratado para una gira en Turquía. Desde entonces, ha trabajado en países como Alemania y Dubái, integrando elencos internacionales y desafiando los límites de la acrobacia aérea.
“El público es lo que nos genera adrenalina”, dijo durante una entrevista con Nunca Es Tarde, el programa que se emite por Elonce. “Aunque llevamos muchos años haciendo esto, cada función es distinta porque las expresiones del público, el asombro y hasta los gestos de temor le dan vida al número”, expresó.
Francisco comparte este proyecto con su hermano Sebastián Navarro, quien actualmente realiza funciones en el Circo Rodas en Buenos Aires. Ambos han convertido su pasión por las acrobacias en una carrera profesional, viajando por el mundo y perfeccionando sus rutinas.
Sobre las condiciones del show en Paraná, explicó que debieron adaptar las rampas y distancias dentro de la carpa del Circo Lux, utilizando un recibidor inflable importado de China que permite amortiguar las caídas y brindar mayor seguridad.
“Saltamos 12 metros dentro de la carpa, tocando casi los últimos tornillos del techo”, explicó. Aseguró que entrenan diariamente, alternando entre funciones y prácticas físicas que incluyen ciclismo, motocross y trabajo muscular.
Durante la entrevista, Francis relató un incidente que, afortunadamente, no terminó en tragedia mientras se presentaba en Brasil. “Sin querer, toqué el neutro y salté sin cambiar de marcha… Mi última opción fue tirar la moto y estrellarla contra la estructura. Aunque el suelo era de tierra, caí de lleno y reboté, pero me levanté caminando sin problemas. No pasó nada, gracias a Dios, aunque esos saltos son de unos 20 metros de largo. Fue un golpe fuerte, pero gracias a las protecciones que usamos, como casco, botas y pecheras, todo salió bien”.
Además de relatar sus experiencias internacionales, Francisco recordó que comenzó con su familia haciendo exhibiciones en plazas y eventos locales. “Todo arrancó como un hobby, pero terminó siendo nuestro trabajo”, dijo.
El Circo Lux, ubicado sobre avenida Larramandi (frente al hipermercado) ofrecerá tres funciones diarias durante las vacaciones de invierno, a las 15:30, 17:30 y 20:00. El espectáculo incluye números de acrobacia, payasos y música, con un cierre de alto impacto a cargo del salto freestyle de Navarro.