“El transporte escolar resolvió un incremento del 30%”, comunicó a Elonce la titular de la Asociación de Transportistas Escolares. “El traslado de un alumno ronda los $9.500 por mes”, reveló Salas.
El inicio del ciclo lectivo en Entre Ríos está previsto para el 2 de marzo, con presencialidad plena. En ese marco, los transportistas escolares dieron cuenta de las “consultas por tarifas y algunas confirmaciones” por parte de los padres que envían a sus hijos a la escuela a través de ese servicio.
“El transporte escolar resolvió un incremento aproximado al 30%. Y si bien la Asociación brinda los costos y sugiere las tarifas, es el mismo transportista el que fija el precio”, comunicó a Elonce la titular de la entidad que nuclea a los transportistas escolares en Paraná, Silvina Salas.
En ese sentido, reveló que “el traslado de un alumno ronda los 9.500 pesos (mensuales) y se hacen descuentos de un 20 o 30% para el caso de hermanitos; también se ofrecen medios pasajes”.
Al argumentar los motivos de la suba, Salas dio cuenta que “los vehículos 0km están muy lejos de nuestro alcance porque sufrieron muchos incrementos, al igual que los insumos: una cubierta no sale 56.000 pesos”. “Cuánto tenemos que recaudar para mantener el vehículo que, como se exige, debe estar en condiciones”, se preguntó.
“La actividad, en pandemia, tuvo su peor momento porque ya no venía siendo rentable dado que los costos son muy altos; y también nos ajustamos a los salarios de los padres”, reveló al asegurar que, “el que perdió su capital de trabajo, no volvió a reinsertarse en la actualidad”.
“El sector quedó totalmente desamparado por parte de autoridades nacionales y municipales; solo la Provincia nos eximio por seis meses del pago de Ingresos Brutos y nos condonó dos períodos de patente, lo que significó un paliativo en ese momento”, indicó Salas.
Y agregó: “A los concejales les pedimos la extensión del período de vencimiento de los vehículos, porque hasta ahora tenemos 15 años, pero necesitamos unos años más para poder solventar los gastos y renovar las unidades”.
En Paraná, son 73 los transportistas escolares habilitados por la municipalidad de Paraná, y la Asociación cuenta con 56 socios. (Elonce)