El río Paraná volvió a descender frente al puerto de la capital entrerriana y rompió el récord de 50 centímetros que mostraba desde ayer, supo <b>Elonce. El INA estima que podría descender hasta un nivel que no se veía hace 50 años</b>.
El río Paraná rompió este mediodía, <b>la barrera de los 0,50 metros frente al puerto de la capital entrerriana y este miércoles, registraba una altura de 0,49 metros, confirmaron a Elonce</b> desde Prefectura Naval Argentina.
Cabe recordar que este martes 21 de abril de 2020, <b>en el puerto de Paraná, la marca alcanzó el histórico nivel que se registró en el año 1971: 0,50 metros, pudo conocer Elonce</b>.
Los especialistas del Instituto Nacional del Agua, anuncian que no hay perspectivas de un repunte importante y <b>anticipan que para el 5 de mayo próximo que la altura, podría ser de tan sólo 39 centímetros en la ciudad de Paraná</b>.
Los especialistas sostienen que la causa principal del fenómeno es la falta de lluvias, según dio cuenta Elonce. Los pronósticos para los próximos meses siguen siendo poco alentadores, ya que los meteorólogos pronostican la llegada del fenómeno "La Niña", evento climático caracterizado por grandes sequías acompañadas de descenso de la temperatura.
<h5>Otro paisaje</h5>
La bajante del río Paraná, se sigue acentuando y el paisaje frente a las ciudades costeras es impactante y no deja de sorprender. Enormes bancos <b>de arena donde nunca se habían visto, grandes espacios que siempre estuvieron cubiertos por agua y en los cuales ahora afloran piedras, arena y, troncos pueden observase desde la orilla, como ha mostrado Elonce TV</b>.
Otro ejemplo, es la impactante imagen que se vio de la manta que protege el túnel subfluvial. Una gran parte de esa malla, quedó expuesta con el bajo nivel del agua en la costa más cercana a Paraná.
<h5>Estimaciones del INA</h5>
El Instituto Nacional del Agua actualizó este martes su reporte semanal, con las proyecciones de altura del río para las próximas semanas. Y, como se preveía, los pronósticos no son alentadores: la tendencia continuaría en bajante.
<b>Para el 28 de abril, el organismo anticipa una altura de 40 centímetros en el puerto de la ciudad de Paraná, pudo confirmar Elonce. En tanto, para el 5 de mayo la marca llegaría a los 39 centímetros, según indica la previsión del INA</b>.
<h5>Los factores</h5>
Al mismo tiempo, el instituto aclara que "las condiciones que determinan la bajante en curso persisten en las cuencas que aportan al caudal en el <b>río Paraná en territorio argentino. La futura evolución de los niveles en este tramo del río dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias". </b>
"El acuerdo alcanzado con la República Federativa de Brasil significó un aumento en las descargas del embalse de Itaipú por un período acotado. Se convino en un aumento de caudal entre el 18/abr y el 01/may del orden de 1400 m3/s hacia el tramo argentino-paraguayo del río. Posteriormente, continuarán las conversaciones a nivel técnico", agregan.
<b>Por último, desde el INA aclaran que "este aumento de caudal aliviaría la situación de la ribera misionera, pero su efecto se irá amortiguando hacia aguas abajo". </b>
</b>