

El próximo sábado 26 de julio a las 17, en coincidencia con la fiesta litúrgica de San Joaquín y Santa Ana, se celebrará la misa de toma de posesión del nuevo arzobispo de Paraná, Monseñor Raúl Martín, en la Iglesia Catedral. Así lo confirmó a Elonce el sacerdote Ignacio Patat, quien indicó que “nos estamos preparando con oración y esperanza para que este sea un nuevo kairos, un nuevo tiempo para la Iglesia de Paraná”.

Monseñor Martín, designado recientemente por el Papa León XIV, llegó brevemente a Paraná este lunes por la noche y permaneció hasta el mediodía del martes, donde visitó el arzobispado y se encontró con su antecesor, Monseñor Juan Alberto Puiggari. “Fue una visita breve, para comenzar a interiorizarse sobre la realidad de la diócesis”, explicó Patat.
Despedida a Monseñor Juan Alberto Puiggari
Previo a la llegada de Martín, se realizará una misa en acción de gracias por el ministerio de Monseñor Puiggari, en el marco de la festividad de Corpus Christi. La celebración será el sábado 21 de junio a las 16 horas, en el atrio de la Catedral.
“La centralidad será la solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, pero también será un momento especial para despedir y agradecer los más de 50 años de vida pastoral de Monseñor Juan Alberto en nuestra diócesis”, resaltó Patat. Puiggari fue rector del seminario, obispo auxiliar, y luego, tras un período en Mar del Plata, regresó como arzobispo metropolitano.
El palio y la misión episcopal
En cuanto al nuevo rol de Monseñor Raúl Martín, se detalló que, como arzobispo metropolitano, recibirá el palio —insignia que simboliza la comunión con el Papa— durante la solemnidad de San Pedro y San Pablo, el próximo 29 de junio en Roma.
“El palio es una especie de estola blanca con cruces negras, que representa el vínculo con la sede apostólica y la responsabilidad sobre las diócesis sufragáneas, que en este caso son Concordia y Gualeguaychú”, explicó Patat.
"Un nuevo tiempo para la Iglesia"
La designación de Raúl Martín se da tras la aceptación de la renuncia de Puiggari, quien el pasado 21 de noviembre cumplió 75 años, edad en la que los obispos deben presentar su renuncia según el Código de Derecho Canónico. “Es un cambio que se vive con fe, en la naturalidad de los tiempos de la Iglesia”, comentó Patat.

Sobre el nuevo arzobispo, añadió: “Hay expectativas, es alguien que no se formó en esta diócesis ni tiene un recorrido pastoral previo en la región, como los obispos anteriores. Eso genera ansiedad, pero también esperanza en lo que vendrá”.
Finalmente, el sacerdote reiteró que la misa de toma de posesión de Monseñor Raúl Martín será el sábado 26 de julio a las 17 horas en la Catedral de Paraná, e invitó a toda la comunidad a acompañar este nuevo comienzo con oración y participación activa.