

REDACCIÓN ELONCE
En Argentina, más de 200.000 personas trabajan como cartoneros y recicladores, un sector que enfrenta una crisis económica alarmante. La desregulación del mercado de reciclaje, impulsada por un DNU que liberó la importación de materiales, hundió los precios de venta y redujo los ingresos de miles de familias.
En Paraná, como en todo el país, el precio del cartón cayó drásticamente, y los recuperadores enfrentan la falta de políticas públicas que apoyen la separación de residuos y la educación ambiental. A esto se suma la disminución del consumo en los hogares, lo que redujo la cantidad de materiales recibidos por las cooperativas.
Claudia Villagra y Susana Zárate, presidenta y secretaria de la cooperativa Nueva Vida, fueron las invitadas a El Ventilador, programa que se emite martes y jueves de 21:30 a 23:00 horas por Elonce.

La Cooperativa Nueva Vida hace el tratamiento diario de los residuos en la planta de la Municipalidad de Paraná, en calle República de Siria.
En primer lugar, hicieron lugar al comportamiento de la ciudadanía: “Hoy en día, la sociedad de Paraná no separa”. Luego agregó: “Hoy se entrevera más (los residuos secos y húmedos) porque el recolector municipal entreviera todo”.
“Hoy la problemática, como está hoy la crisis, es el precio de los materiales. Al abrir las exportaciones compran el cartón a Chile y Brasil. Las importaciones de acá no las compran porque es de mala calidad y mucho más cara”, enunciaron.

Luego, expusieron: “Acá en Entre Ríos hay muchas empresas que compran. Otros nos compran a nosotros y se las revenden a las fábricas, es cómo tercerizarlo. Pasa con todos los materiales”.
Otra preocupación que se sumó en el último tiempo tiene en cuenta que “al consumir mucho menos la gente, hay mucho menos material y el valor bajó muchísimo. Cartón es lo que más se ve, pero está muy mal pago”.

Actualmente, son 65 familias las que dependen como fuente laboral del trabajo en la planta recicladora municipal: “Cuando nosotros iniciamos éramos 115 familias”, remarcó. Incluso, entre las vivencias que contaron al canal, detallaron lo duro que se hace mantener a una familia con ese ingreso: “A veces te dan ganas de no ir a trabajar y lamentablemente tengo que ir igual. Por más que ganes lo que ganes, tenes que mantener tu casa”. Incluso, el hecho de achicar los dos turnos en uno, por la difícil situación económica, hace que los trabajadores no puedan disponer de otras salidas laborales, relataron.