

REDACCIÓN ELONCE
La Escuela de Educación Técnica Nº 1 “General Francisco Ramírez” de la ciudad de Paraná vivió una jornada atípica este jueves, en el marco del paro general convocado por la CGT. El rector del establecimiento, Daniel Moralli, brindó detalles sobre cómo afectó la medida tanto a docentes como al personal auxiliar y al alumnado.
“El porcentaje, por lo menos en el turno mañana hasta ahora, oscila entre el 50 y 60% de ausentismo”, informó Moralli en diálogo con Elonce. Y agregó: “El docente no tiene la obligación de informar si se adhiere o no a la medida, pero si nos avisan por voluntad propia, nos permite organizar el ingreso y la salida de los alumnos”.
El directivo remarcó que todo el personal auxiliar del turno mañana había anticipado que no asistiría. “Solicitamos autorización para reducir un poco la jornada porque no estábamos pudiendo garantizar la higiene, sobre todo en los baños”, explicó. Y destacó que “el personal siempre cumple con su carga horaria como corresponde, pero hoy la situación lo ameritó”.
Una escuela con gran movimiento
Moralli recordó que se trata de un establecimiento técnico de gran magnitud. “Abrimos a las 7 de la mañana y cerramos a las 23:30. Tenemos cuatro especialidades y una matrícula cercana a los 1.000 alumnos. Entre docentes y personal auxiliar, somos unos 300 agentes activos. Por semana, transitan unas 1.300 personas por estos pasillos”, detalló.
La amplitud horaria y la procedencia de los estudiantes también representan un desafío logístico. “Tenemos alumnos de muchos puntos de la ciudad y de localidades cercanas como Colonia Avellaneda, Sauce Montrul y San Benito. Por eso, necesitamos anticiparnos en la comunicación de cualquier novedad”, expresó.
Presencia de alumnos y organización
Consultado sobre la asistencia del alumnado, el rector señaló que fue “un poco menor a lo normal. A veces los alumnos especulan. Si solo tienen una franja horaria con clases, a las familias se les complica enviarlos. No todos pueden pagar un remis o tienen quién los lleve”, sostuvo.
“Me ha pasado de abrir la escuela a la mañana y encontrarme con alumnos entrando, a pesar de tener clases recién a las 10. La escuela siempre está con las puertas abiertas para ellos”, afirmó.
Expectativas para el turno tarde
Sobre la continuidad de la medida, Moralli anticipó que esperaban una situación similar por la tarde. “Son muchos los docentes que también tienen horas en el turno tarde. Por eso, lo más probable es que quienes adhirieron por la mañana lo hagan también a la tarde”, estimó.
“No adelantamos contenidos los días de paro. Si hay clases, se dictan con el docente que está presente. Si no, se respeta la medida gremial. Siempre intentamos garantizar el derecho a la educación”, concluyó. Elonce.com