REDACCIÓN ELONCE
La Feria de las Colectividades de Paraná arrancó este sábado en la Sala Mayo con entrada libre y gratuita. La gente disfrutó de comidas internacionales y espectáculos culturales.
La 34ª edición de la Feria de las Colectividades comenzó este sábado en la Sala Mayo, ubicada en el Puerto Nuevo de Paraná. El evento, que se llevará a cabo durante todo el fin de semana, ofrece entrada libre y gratuita a todos los interesados en disfrutar de una auténtica muestra cultural de diversas comunidades que forman parte del mosaico de la provincia. A pesar de las lluvias de la jornada del viernes, los organizadores confirmaron que la feria se realiza con normalidad, gracias a un pronóstico favorable para los días restantes.
Desde las 17 horas de este sábado, los asistentes empezaron a recorrer los diversos stands culturales, que incluyó un patio gastronómico con una oferta de platos tradicionales de todo el mundo. A las 18:30, comenzaron los primeros espectáculos artísticos, en los que grupos locales e internacionales ofrecieron una muestra de danzas, música y tradiciones. Este año, la Feria de las Colectividades prometió una experiencia única para toda la familia.
Sabores del mundo y talleres culturales
Los asistentes disfrutaron de una gran variedad de platos típicos de diferentes países, tales como shawarma árabe, pizzas italianas, arepas venezolanas, tortas de chocolate, y bebidas tradicionales como el spritz, la cerveza artesanal y las caipirinhas. Además, la feria incluyó una serie de actividades culturales como talleres de danzas típicas, entre ellos, un taller de vals organizado por la Asociación Francesa, donde los participantes se vistieron con trajes de época para disfrutar de la música tradicional.
Los organizadores también destacaron la presencia de libros sobre la inmigración belga, italiana, suiza y alemana, ofreciendo una mirada profunda sobre las raíces de las diferentes comunidades que han llegado a Entre Ríos a lo largo de los años. En este marco, la Feria de las Colectividades no solo presenta una variedad gastronómica, sino también una rica agenda de actividades para promover el intercambio cultural y el entendimiento entre las distintas tradiciones.
Un espacio de encuentro y reencuentro con las raíces
Este evento no solo es una oportunidad para disfrutar de la diversidad cultural, sino también un punto de encuentro para quienes buscan reconectar con sus raíces o descubrir nuevas tradiciones. Emprendedores locales, instituciones educativas y la Mesa Migrante de Paraná participaron activamente de la feria, creando un espacio de integración entre las distintas comunidades. Muchas personas, por ejemplo, aprovecharon la ocasión para conocer más sobre los orígenes de sus abuelos o encontrar historias familiares en los distintos stands de la feria.
La Feria de las Colectividades se lleva a cabo con el objetivo de resaltar la diversidad y fortalecer el vínculo entre las distintas culturas que conviven en Paraná y la provincia de Entre Ríos. Es un lugar ideal para disfrutar en familia, compartir con amigos y, sobre todo, celebrar la riqueza de la multiculturalidad.
Testimonios de las colectividades
Olivier Pascalin, que estuvo en el stand representando a Francia, comentó que la gente ve las postales del país europeo y menciona “aquí fui una vez” o “eso lo conozco”.
Desde la comunidad eslovena, en cambio, expresaron: “Muy contentos de participar en este encuentro de la Feria de las Colectividades. Felices de participar, encontrarnos con la gente de las distintas colectividades”.
Desde la Casal de Catalunya, por su lado, empezaron a mostrar diferentes trabajos, como lo fue del bolillo. “Con las bolilleras se hacen encajes. Tomamos clase en la Casal de Catalunya”, afirmó una mujer que asiste al lugar hace dos años.
Desde Cuba también se integraron con escultura de cartón corrugado y palitos de helado. “Siento todo por Cuba. Es mi segunda madre. Extraño continuamente. Hasta 2017 estuve yendo”, indicó.
Palabra de autoridades
Santiago Halle, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Paraná, acotó: “Esto es hermoso. Para quienes no formamos parte de activa del mundo de las colectividades, pero sí podemos ver el trabajo que hay detrás, lo valoramos muchísimos. Como municipio, apoyamos este tipo de ferias porque de parte de la ciudadanía disfrutamos los sabores, ver las banderas todas unidas y trabajando en común por esta feria tan linda en Sala Mayo. Por otro lado, podemos ver a las distintas banderas trabajando en conjunto y viviendo en paz, cosa que tiene Argentina y Entre Ríos”.
Sebastián Tomassi, por su lado, enunció: “Este es un trabajo en conjunto, tanto lo que hace cada colectividad, que pone a disposición de la ciudadanía y cada uno se siente identificado con algo de su mundo o con algo del mundo. Hay gente que viaja y que le gusta tener historias de sus abuelos y tradiciones. Tenemos un poco para todos los gustos. La cocina y la gastronomía fuera de la sala es lo que la gente busca. Cada año nos esmeramos un poco más. La unión de colectividades de Entre Ríos hace el esfuerzo para poner a disposición de todo esto. Agradecemos a cada una de las colectividades que hacen lo posible para mantener viva estas tradiciones que son tan lindas”.
José Gareis, por su parte, comunicó a Elonce: “Cada colectividad presenta un número artístico y eso enriquece la feria. Podemos ver la alegría que hay en el público presente. También el Patio de Sabores con los distintos platos que presenta cada colectividad. En esto hay algo muy lindo para destacar: esto no está concesionado, sino que cada colectividad lo prepara con mucho amor y dedicación”.
Mañana, de 11 a 13 horas finalizará la parte cultural, además de las carpas gastronómicas. A las 16:30, en cambio, habrá apertura de las fiestas.