REDACCIÓN ELONCE
La Municipalidad y Cáritas Paraná impulsan talleres en el CIC I de barrio Humito, ofreciendo nuevas oportunidades para quienes más lo necesitan.
Desde julio, el CIC I de barrio Humito se convirtió en un espacio de inclusión y transformación a través de talleres para personas en situación de calle, organizados por la Municipalidad en conjunto con Cáritas Paraná, que buscan brindar herramientas fundamentales para la inserción social y laboral.
Los organizadores realizaron un relevamiento, invitando a quienes deseen sumarse a los talleres. La idea es ofrecerles nuevas oportunidades a través de diferentes propuestas.
Los talleres están diseñados para cubrir dos necesidades específicas de los participantes: una relacionada con la búsqueda de empleo y la otra con el desarrollo personal y emocional.
El taller de inserción laboral está orientado a enseñarles a los participantes cómo presentarse adecuadamente a las empresas que buscan trabajadores, brindándoles herramientas para mejorar su empleabilidad. Allí, aprenden lo necesario para poder acceder a trabajos formales y, lo más importante, se preparan para afrontar el proceso de búsqueda laboral.
El poder de la escritura como herramienta de transformación
El segundo taller que se ofrece, denominado expresión literaria, tiene un enfoque más introspectivo y busca acompañar a los participantes en su proceso de superación personal. A través de la literatura y la escritura, se persigue que los asistentes sean los protagonistas de sus propios procesos, superando prejuicios y desarrollando confianza en sí mismos.
Este se desarrolla en la Iglesia La Piedad, un espacio significativo para los participantes, ya que además de ser un lugar de expresión, les ofrece un entorno de apoyo y contención.
Un proceso de inclusión que busca cambiar vidas
Los organizadores de los talleres para personas en situación de calle aseguran que la principal intención es fomentar la inclusión social y laboral de aquellos que más lo necesitan. A través de estos talleres, no solo buscan dotar a los participantes de herramientas técnicas, sino también acompañarlos en su proceso de recuperación y reintegración a la sociedad para que puedan recuperar su dignidad, formar una familia, encontrar trabajo y tener una vida plena.