Una escuela de kayak y SUP alertó sobre una situación de peligro vivida por una flotilla al cruzarse con una barcaza de gran porte que navegaba muy cerca de la orilla. El canal de navegación se desplazó hacia la ribera entrerriana.
La escuela de kayak y stand up paddle (SUP) “A remarla” emitió una alerta dirigida a la comunidad de navegantes recreativos y kayakistas de Paraná, advirtiendo sobre el riesgo creciente que representa el paso de buques de gran porte frente a la costa entrerriana, a raíz del cambio del canal de navegación principal del río Paraná.
“El domingo 1 de junio, entre las 16 y 17 horas, veníamos remando aguas abajo entre Puerto Barrancas y La Toma Nueva, cuando una barcaza comenzó a acercarse peligrosamente a la costa”, relataron desde la escuela. El testimonio, difundido a través de redes sociales y replicado por ERA Verde, detalló que la embarcación se aproximó tanto que “los propios marineros nos gritaban que nos apuremos a pasar”.
El grupo evaluó incluso abandonar los botes y escalar la barranca, pero logró sortear la situación sin que se produjeran accidentes. “Fue un momento tenso”, indicaron.
Según explicaron, hasta hace poco tiempo las barcazas utilizaban mayormente el canal del lado santafesino. Sin embargo, la búsqueda de mayor profundidad llevó a que el tránsito fluvial se trasladara nuevamente hacia la ribera de Entre Ríos, generando condiciones riesgosas para las pequeñas embarcaciones. “La mayoría de los navegantes no estaba al tanto de este cambio, que puede generar situaciones como la que nos tocó vivir”, remarcaron.
Desde “A remarla” indicaron que ya se dio aviso a Prefectura Naval Argentina sobre lo ocurrido y difundieron una imagen en la que se observa la cercanía del convoy fluvial con una embarcación deportiva. (con información de ERA Verde)
“Queremos recordar que las barcazas y buques son como trenes: no detienen su marcha ni pueden maniobrar fácilmente. Los que debemos cuidarnos somos nosotros”, señalaron como mensaje final de concientización.