La atmósfera de Marte, y en consecuencia el agua de su superficie, desaparecieron a causa del efecto del impacto continuado del viento solar, según evidencias geológicas que muestran un gran cambio climático en el planeta rojo.
Durante una conferencia de prensa, la NASA dio a conocer hace instantes nuevos hallazgos científicos sobre el planeta Marte. El anuncio, realizado en el Auditorio Webb James, en la sede de la agencia espacial estadounidense en Washington y transmitido por Internet, reveló que una tormenta solar destruyó la atmósfera de Marte, y lo convirtió en el planeta seco e inhóspito que se conoce.
Tras las misiones al planeta, los científicos saben que en el planeta rojo hay evidencias geológicas que indican que hubo un gran cambio climático en Marte que modificó por completo su aspecto. En la actualidad, la superficie de Marte está a una temperatura inferior a 60 grados bajo cero de media, pero en los polos puede llegar en invierno a menos 125ºC.
"El planeta rojo era mucho más cálido y húmedo que el Marte frío y desértico que vemos hoy en día", reveló la NASA. El anuncio fue hecho por Michael Meyer, director del Programa de Exploración de Marte junto a Bruce Jakosky, Jasper Halekas, Yaxue Dong y Dave Brain, todos parte de la iniciativa Maven (Mars Atmosphere and Volatile Evolution).
<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p lang="en" dir="ltr">Did you miss today's news about what happened to Mars' atmosphere? Here's the recap from the <a href="https://twitter.com/MAVEN2Mars">@MAVEN2Mars</a> team: <a href="https://t.co/C2x3GEdnYE">https://t.co/C2x3GEdnYE</a></p>— NASA (@NASA) <a href="https://twitter.com/NASA/status/662362904306421760">noviembre 5, 2015</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
La misión NAVEN alcanzó Marte en septiembre de 2014 y desde entonces está tratando de saber por qué se produjo ese gran cambio climático.
"Estudiar la evolución de la atmósfera nos puede permitir echar una mirada a la historia del clima de Marte", explicó Bruce Jakosky, investigador principal de la misión MAVEN. "Esto nos dirá muchas cosas acerca de la historia de la atmósfera y realmente puede también darnos pistas sobre el potencial de Marte para albergar vida, al menos en la superficie", sostuvo.
<b>¿Podría ocurrir lo mismo en la Tierra?</b>
"La comprensión de lo que pasó en Marte nos ayudará a conocer la dinámica y la evolución de cualquier atmósfera planetaria", ha afirmado John Grunsfeld, astronauta y director de Misiones Científicas de la NASA.
La Tierra también está perdiendo partículas de su atmósfera Los expertos afirman que "a diferencia de la Tierra, Marte no tiene un campo magnético para proteger su atmósfera del viento solar, por lo que queda completamente expuesto a la acción del Sol".
Sin embargo, los científicos de 'MAVEN' advierten "la Tierra también está perdiendo partículas de su atmósfera, aunque los campos magnéticos cortan esas pérdidas".
Por tanto, ni en nuestro planeta no se dan las mismas condiciones, ni el Sol está tan activo como antes, como para que una tormenta solar pueda acabar con nuestro sistema climático, aunque sí que puede tener cierta influencia, como hemos podido comprobar an algunas ocasiones en las que ha afectado a las comunicaciones, por ejemplo.