

Tres rehenes israelíes, que habían estado retenidos por los grupos palestinos HamAs y Yihad Islámica, fueron entregados a las autoridades de Israel y cruzaron la frontera este sábado como parte de un intercambio en el marco del alto el fuego en curso, según anunciaron las Fuerzas de Defensa de Israel.
Los rehenes liberados son Alexandre Sasha Troufanov, un ciudadano israelí-ruso de 29 años; Sagui Dekel-Chen, un ciudadano israelí-estadounidense de 36 años; e Iair Horn, un ciudadano israelí-argentino de 46 años. Todos ellos habían sido secuestrados durante el ataque de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.
Troufanov fue capturado junto con su madre, su abuela y su pareja, todas ellas liberadas en un acuerdo de rehenes previo en noviembre de 2023. Su padre fue asesinado en el mismo ataque. Dekel-Chen, padre de tres hijos, tuvo una hija nacida después de su secuestro. Por su parte, el hermano de Horn, Eitan, sigue cautivo en Gaza.
"Gracias a la concentración de nuestras fuerzas en la Franja de Gaza y sus alrededores, y a la declaración clara e inequívoca del presidente estadounidense, Donald Trump, Hamás se ha retirado y continúa la liberación de los rehenes", señala un comunicado de la Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Trump había advertido el lunes que si "todos los rehenes" en Gaza no eran liberados antes del mediodía del sábado, la tregua sería cancelada y "se desataría el infierno".
Aunque inicialmente Hamás planeaba retrasar la liberación de los rehenes citando presuntas violaciones israelíes del acuerdo, el jueves el grupo confirmó que continuaría con el canje de prisioneros palestinos por rehenes israelíes. Los tres liberados recientemente forman parte del sexto grupo de rehenes puestos en libertad como parte de un acuerdo de canje entre militantes palestinos e Israel, dentro de la primera fase del acuerdo de alto el fuego, según informó la agencia de noticias Xinhua. (Con información de NA y Xinhua)