El ministro de Economía, Luis Caputo, asegura que el gobierno mantendrá el esquema cambiario actual, pese a la caída de bonos, acciones y la suba del dólar.
En una jornada particularmente difícil para los mercados argentinos, el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a defender el programa económico del gobierno. La caída de bonos y acciones, junto con la creciente presión sobre el dólar, preocupó a los inversores. Sin embargo, Caputo ratificó el rumbo económico, desestimó cualquier tipo de cambio en el esquema cambiario y ratificó la postura oficial. “Vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda”, afirmó el ministro en un programa del streaming oficialista Carajo.
Este jueves, el Banco Central tuvo que intervenir con una venta de US$379 millones para evitar que el dólar oficial siguiera escalando. La divisa norteamericana cerró en $1474,83, lo que generó incertidumbre en los mercados financieros. A pesar de ello, Caputo instó a los actores económicos a mantener la calma y reafirmó su confianza en el plan económico del gobierno. “Si realmente creen que no defaulteamos en 2023, cuando llegamos, que había dos escarbadientes, ¿lo vamos a hacer en la situación actual? Bueno, les digo que no", dijo el ministro, subrayando el sólido respaldo del gobierno al plan económico.
Caputo asegura que el programa económico es "sólido" y que el miedo es político
Durante su intervención, Caputo explicó que el programa económico se diseñó para mantener el control de la situación cambiaria y proteger el valor del peso. “Nosotros confiamos plenamente en el programa. Se diseñó así y está hecho para que los dólares, tanto del Banco Central, como los que hemos comprado, sirvan para defender el techo de la banda”, explicó el funcionario.
El ministro también detalló que la intervención cambiaria acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue en pie y no se modificará. “No hay ninguna razón para moverse de este esquema”, enfatizó Caputo. El funcionario también fue enfático en señalar que la reacción de los mercados responde a factores políticos externos, particularmente a lo que denominó como un “ataque político como nunca vi”. Según él, la oposición es la responsable de sembrar incertidumbre, algo que, según el ministro, genera temor en la sociedad.
“La gente tiene miedo por razones obvias. Ve lo que hay enfrente, el nivel del ataque, y le da temor que esa gente pueda volver”, señaló Caputo, refiriéndose a la oposición. Esta no es la primera vez que el ministro apunta a los opositores como los culpables del clima de incertidumbre. A principios de agosto, había responsabilizado al "riesgo kuka" de la escalada del dólar oficial.
Caputo insta a usar el voto como "herramienta pragmática" en las elecciones de octubre
Caputo también abordó el tema electoral, instando a la población a utilizar su voto en las elecciones del 26 de octubre para definir el rumbo político del país. “Hay una herramienta que tienen a mano, muy pragmática y eficaz, que es el voto. No faltan dos años para una votación. Falta un mes. Cualquiera que tiene algún temor, lo puede efectivizar en octubre”, señaló el ministro, haciendo un llamado a la ciudadanía a votar de acuerdo con sus convicciones políticas.
En otro orden de temas, Caputo también se refirió a las recientes derrotas del gobierno en el Congreso. En particular, acusó a la oposición de querer “desestabilizar” al gobierno con iniciativas que buscan deshacer el equilibrio fiscal logrado. “Lo único que quieren es romper con el equilibrio fiscal. Usan temas que ellos ajustaron cuando fueron gobierno”, aseguró Caputo, quien hizo referencia al rechazo en el Senado de una ley clave para la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La iniciativa deberá ser girada a la Cámara baja, donde se decidirá su futuro. (Con información de La Nación)
“Vamos a vender HASTA EL ÚLTIMO DÓLAR”
SÁQUENLE EL PASAPORTE A ESTE HIJO DE PUTA, que no se escape, tiene que ir PRESO
— TUGO News (@TugoNews) September 18, 2025