La CAC expresó su apoyo al “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos” y destacó que la iniciativa permitirá dinamizar la economía e incentivar el consumo y la inversión.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestó su acompañamiento a las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional en el marco del “Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos”, orientado a facilitar el ingreso al sistema formal de divisas actualmente fuera del circuito económico.
Desde la entidad se consideró que el plan impulsará el dinamismo económico al permitir que dólares hoy ociosos puedan destinarse al consumo y la inversión. Esta reactivación, explicaron, contribuirá a mejorar los ingresos fiscales, fortaleciendo el equilibrio de las cuentas públicas y generando condiciones propicias para una futura reducción de la presión impositiva sobre el sector privado.
“La iniciativa favorece que dólares que actualmente permanecen ociosos se apliquen al consumo y la inversión. Lo anterior, a su vez, acabará por generar mayores ingresos fiscales, reforzando el resultado positivo en las cuentas públicas y dejando margen para una futura reducción de la carga tributaria”, destacaron desde la CAC.
En el comunicado oficial, la institución recordó que las crisis económicas recurrentes de las últimas décadas provocaron que muchos ahorristas optaran por dolarizar sus tenencias ante la pérdida de valor del peso. En ese contexto, sumado a regulaciones excesivas, alta presión fiscal y antecedentes de confiscación, buena parte del ahorro nacional quedó por fuera del sistema financiero.
“El programa anunciado parte de este hecho de la realidad y apunta a que, en un contexto de una macroeconomía saneada, con un Estado que deja de asfixiar al sector privado y con un Gobierno comprometido con el pleno respeto del derecho de propiedad, los tenedores de estos ahorros, en ejercicio de su libertad, puedan volcar estos fondos a las actividades económicas que consideren más convenientes”, sostuvo la Cámara.
Finalmente, la entidad expresó su satisfacción ante los anuncios realizados por el Ejecutivo, resaltando su consonancia con los principios históricos de la institución.
“Guiada por los principios de iniciativa privada y libertad económica que promueve desde su fundación, la CAC expresa su satisfacción ante los anuncios en cuestión, en el convencimiento de que constituyen un paso más hacia el progreso económico y social que el país tanto necesita”, concluyó el pronunciamiento.