Franco Colapinto no encontró el ritmo en las vueltas rápidas a lo largo de las dos prácticas y tuvo un trompo en cada una. El argentino quedó en el fondo del pelotón y lejos de los tiempos de su compañero Pierre Gasly.
El Gran Premio de Canadá finalizó su primera jornada de acción en el Circuito Gilles-Villeneuve, y el Alpine de Franco Colapinto estableció su mejor tiempo en 1:13.898 para colocarse en el 18° lugar de la segunda práctica libre, a más de un segundo de su compañero de equipo Pierre Gasly y por delante de Lance Stroll (Aston Martin) y Charles Leclerc (Ferrari), quienes no pudieron fijar tiempos por diferentes accidentes.
En charla con ESPN, Colapinto analizó su errática producción en su primera cita en América: “No entiendo bien por qué soy tan competitivo en el long run (tanda larga) con nafta, más rápido que Pierre (Gasly), y después con poca nafta y goma nueva estoy tan lejos. Hay cosas que no tienen mucho sentido, tengo que tratar de entender un poco el por qué hoy a la noche. Hay que mejorar para mañana".
“Auto desconectado”
“El auto está muy desconectado en curvas lentas, no puedo doblar y ya de atrás se va. Un poco complicado el día de hoy, creo que entendiendo un poco el auto. El long run cuando combinas un poco menos, no metes tanto freno en las curvas, tanto grip lateral, el auto iba mejor. Hay que entender el por qué y mejorar para mañana. Si estamos metidos en el long run, no hay por qué no estarlo en Qualy”, aseguró con vistas a levantar lo visto en pista al cabo de las primeras dos horas de ensayos libres.
En declaraciones brindadas por Alpine, dejó más definiciones: “Cuando intento llegar al límite, el coche no se mantiene ahí ni me da confianza. Pero para eso está el viernes, para aprender qué cambios hay que hacer para mejorar la sensación con el coche”.
Además, se mostró optimista con vistas a la Qualy del sábado: “Creo que hay suficiente potencial para hacer un buen trabajo mañana y ponerlo todo en práctica. En España dimos un giro al fin de semana de un día para otro con los cambios que hicimos, así que sin duda hay margen de mejora”.
Trompos
Franco Colapinto cerró su primer día de actividad en Montreal, en un circuito donde nunca había corrido antes. El pilarense comenzó la jornada en el 19° puesto de la primera práctica libre con un tiempo de 1:14.645, apenas por delante de Nico Hülkenberg de Sauber. Quedó a 0.828 de distancia de su compañero en Alpine, Pierre Gasly, que firmó el noveno mejor tiempo (1:13.817).
Uno de los temas que generó cierta preocupación fue que el argentino perdió el control de su coche y protagonizó dos trompos en las dos prácticas, aunque por suerte no tuvo mayores problemas y pudo continuar en pista.
Casi el mismo trompo que en la FP1 para Franco Colapinto en Canadá: esto le pasó en la FP2.
📺 #CanadianGP | Toda la temporada de #F1 por #DisneyPlus Premium pic.twitter.com/7iBiJjp7P8
— SportsCenter (@SC_ESPN) June 13, 2025
Detrás de su compañero
Por otro lado, Pierre Gasly se mostró conforme con el 9° y 12° lugar de la FP1 y la FP2, respectivamente: “Estoy relativamente contento y veremos qué podemos hacer para mejorar algunas cosas. Sabemos dónde nos falta mejorar, así que tenemos algunas áreas en las que centrarnos. Una vez más, la diferencia entre varios coches es muy pequeña, por lo que cada detalle contará y quizá mañana, en la clasificación, se necesite un poco de magia para marcar la diferencia entre varias posiciones”.
A diferencia de su experimentado compañero, esta es solo la cuarta carrera de Colapinto como piloto titular de Alpine después de los nueve Grandes Premios que tuvo a bordo de un Williams en 2024. En el presente calendario, se estrenó en Emilia-Romaña con un 16° puesto, logró su mejor resultado en Mónaco con la 13° colocación y cerró la gira europea con una 15° ubicación en Barcelona, España.
Clasificación y carrera
El joven bonaerense volverá a la pista canadiense este sábado para completar el tercer y último entrenamiento de una hora desde las 13:30 (hora argentina). La clasificación tendrá lugar el mismo día a partir de las 17 y la carrera principal a 70 vueltas será este domingo desde las 15.
Su próxima cita no será una más porque viajará al estado austriaco de Estiria, más precisamente a Spielberg, para correr en el Red Bull Ring en el onceavo GP de la temporada. Esta será su quinta carrera en el A525, el límite marcado por Alpine cuando fue anunciado como nuevo compañero de Pierre Gasly.
A pesar de la propia comunicación oficial, el asesor de la escudería, Flavio Briatore, negó que haya un número de Grandes Premios pactados para su continuidad: “Franco hará las carreras que tenga que hacer. Leí que tendrá cinco carreras disponibles pero no, no hay límite para sus carreras”.