Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

"Córners a favor": Huracán y Platense van por la gloria y tienen una curiosa historia

El “Globo” y el “Calamar” definirán al nuevo campeón del fútbol argentino en el torneo Apertura, casi 81 años después de una final que se resolvió por córners a favor.

25 de Mayo de 2025
Huracán y Platense buscan el título.
Huracán y Platense buscan el título.

El “Globo” y el “Calamar” definirán al nuevo campeón del fútbol argentino en el torneo Apertura, casi 81 años después de una final que se resolvió por córners a favor.

Luego de eliminar a Independiente y San Lorenzo en semifinales, respectivamente, Huracán y Platense se preparan para disputar la gran final del fútbol argentino. El encuentro decisivo se jugará el próximo domingo 1º de junio en el Estadio Único Madre de Ciudades, en Santiago del Estero, y coronará a un nuevo campeón.

 

Sin embargo, el choque entre estos dos equipos no será una primicia absoluta. Existe un antecedente de final entre ambos clubes, disputado en 1943, que quedó en la memoria del fútbol argentino por una particularidad insólita: se definió por la cantidad de tiros de esquina a favor.

Una copa olvidada, un campeón inusual

La competencia en cuestión fue la extinta Copa Adrián César Escobar, organizada por la AFA en tiempos del profesionalismo. En su edición de 1943, Huracán y Platense se enfrentaron en la final el 11 de diciembre, en un partido que terminó empatado 0 a 0.

 

Ante la igualdad en el marcador y en una época sin definición por penales, se recurrió al reglamento especial del certamen. Así, el “Globo” se consagró campeón gracias a haber ejecutado más córners: fue 4 a 1 a su favor. Una resolución que hoy resulta inverosímil, pero que estaba estipulada por el reglamento de aquella competencia.

La Copa Adrián Escobar tenía un formato singular. Se disputaba en un mismo fin de semana y exigía a los equipos jugar dos o incluso tres partidos por día. Los encuentros eran breves: se jugaban en dos tiempos de apenas 20 minutos cada uno.

 

Esta copa nacional, considerada oficial por la Asociación del Fútbol Argentino, tuvo siete ediciones entre 1939 y 1949. Huracán la ganó en dos oportunidades, mientras que Independiente, River, Estudiantes de La Plata y Newell’s se repartieron las otras. Una edición quedó inconclusa tras la primera fase.

Una nueva final, 81 años después

El duelo del próximo domingo marcará el reencuentro entre Huracán y Platense en una final, tras casi 81 años de aquella definición por córners. Esta vez, claro, no habrá lugar para ese tipo de desempates: si empatan, habrá penales.

 

Huracán, bajo la conducción de Frank Darío Kudelka, buscará sumar el 14º título oficial de su historia. Platense, dirigido por la dupla Favio Orsi - Sergio Gómez, intentará hacer historia al obtener el primer campeonato en la era profesional del club.

Temas:

Fútbol Argentino Huracán Platense Torneo Apertura
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso