Luego de que el anuncio de una nueva regla de ajuste de las bandas cambiarias presionaron al alza ayer, las primeras operaciones de este miércoles muestran una corrección a la baja.
El dólar oficial mayorista retrocede este miércoles luego de los incrementos de ayer, impulsados directamente por los cambios anunciados por el Banco Central (BCRA) en su programa monetario y cambiario de cara a 2026, que obligaron al mercado a recalibrar precios y expectativas.
Luego de la efervescencia de la rueda previa, el tipo de cambio mayorista cotiza a $1.447, una baja de $4 respecto a ayer. De esta manera, la distancia contra el techo de la banda es de 5,1%. Por su parte, en el segmento minorista, el dólar en el Banco Nación opera en $1.480.
Los dólares financieros acompañaron la tendencia: el MEP baja 0,3% hasta $1.500,52, el contado con liquidación trepa 0,1% a $1.546,82 y el blue se sostiene en los $1.500.
El retroceso también se observa en el mercado de futuros. Las posiciones muestran bajas en todos los plazos: enero opera en $1.492, febrero en $1.523,5, mientras que las mayores bajas se observan en mayo (0,35%, a $1.553).
El cambio en el sistema de bandas
El lunes por la tarde, la autoridad monetaria informó que, a partir del 1 de enero de 2026, los límites del corredor cambiario comenzarán a ajustarse mensualmente en función de la inflación de dos meses previos (IPC T-2).
De este modo, el esquema deja atrás el ajuste fijo del 1% mensual y pasará a actualizarse al ritmo de la inflación, comenzando con un 2,5% en enero, en línea con el IPC de noviembre.
La señal fue interpretada como un cambio relevante en el rol del tipo de cambio. El dólar, que hasta ahora funcionaba como ancla nominal y venía corriendo por debajo de la inflación, pasa a convertirse en un ancla real: se moverá en consonancia con la evolución de los precios. (fuente Ámbito)