Con la normalización en la entrega de matrículas en todo el país, el Ministerio de Justicia anunció sanciones severas para quienes continúen usando patentes provisorias vencidas.
A partir de los próximos días, comenzarán a regir multas de hasta $800.000 para vehículos 0 km que circulen sin las patentes (chapas metálicas oficiales), una vez vencido el período de vigencia de las patentes provisorias de papel.
La medida fue comunicada por el Ministerio de Justicia de la Nación, que recordó que el plazo máximo para circular con documentación temporal es de 60 días desde su emisión. Pasado ese período, los automotores quedarán en infracción si no tienen colocadas las matrículas definitivas.
Para prevenir sanciones, la Dirección Nacional de Propiedad Automotor (DNRPA) habilitó en su sitio web una herramienta para consultar la disponibilidad de las chapas metálicas en cada Registro Seccional: www.dnrpa.gov.ar/registros_seccionales/consulta_disponibilidad_chapas.
Regularización del sistema de matrículas
“El operativo de entrega masiva que llevamos adelante permitió reforzar la disponibilidad en todas las jurisdicciones”, indicaron desde el Ministerio, al confirmar que la distribución de patentes quedó totalmente normalizada en septiembre.
Los Registros Automotores recibieron todas las chapas que faltaban y ahora resta que los usuarios se acerquen a retirarlas. “La entrega de patentes para autos y motos 0 km ya se encuentra normalizada en todo el país”, precisaron las autoridades.
En este marco, se explicó que actualmente hay un stock superior a 55.000 chapas listas para ser colocadas en automóviles nuevos, en un contexto de crecimiento sostenido del mercado automotor que registra los mejores niveles de ventas desde 2018.
Un faltante inédito y su resolución
El faltante de patentes tuvo origen en 2023, cuando las restricciones a la importación demoraron la llegada de insumos necesarios para su confección. En ese entonces, la Casa de la Moneda era el único proveedor autorizado.
En 2025, el Gobierno resolvió que la empresa Tönnjes Sudamericana quedara a cargo de la producción de matrículas. La demora acumulada superó las 600.000 unidades, lo que generó que miles de vehículos circularan con chapas de papel por todo el país.
Desde mayo, el Ministerio puso en marcha un plan de recuperación que permitió entregar cerca de 500.000 matrículas entre mayo y julio, y otras 432.000 en agosto. Además, se dispuso que los Registros informen en un plazo máximo de 48 horas cuándo están disponibles las chapas, y que esa información sea compartida con las fuerzas de seguridad.
Sanciones más duras para los infractores
Con la situación ya regularizada, las autoridades señalaron que hubo quienes aprovecharon la demora para circular sin patente y evadir controles. Ante ello, se resolvió endurecer los procedimientos de fiscalización en la vía pública.
De este modo, las sanciones económicas se aplicarán de manera inmediata a quienes utilicen patentes provisorias vencidas o circulen sin la documentación correspondiente.
Las multas variarán según el tiempo transcurrido entre la emisión del permiso provisorio y la fecha del control, con topes que podrían alcanzar los $800.000. (Con información de Infobae)