REDACCIÓN ELONCE
Dos activistas por la paz dialogaron en GPS, que se emite por Elonce, expresaron que la realidad en Gaza hoy es que solo hay “escombros y el recuerdo de la muerte”.
Dos especialistas en resolución de conflictos, una judía y una musulmana, se unen en un llamado a la paz para poner fin al conflicto entre Israel y Gaza, en medio de la suspensión de operaciones en hospitales. Las activistas, Bárbara Zeifer y Melody Amal Khalil Kabalan, politólogas y fundadoras de la organización "En Tus Zapatos", expresaron su profunda preocupación por la escalada de violencia y la falta de acción diplomática. Durante una entrevista con GPS, de Elonce, ambas destacaron la necesidad urgente de construir puentes y buscar una salida pacífica que ponga fin al sufrimiento de ambas comunidades.
Bárbara Zeifer, quien saludó a los periodistas desde Singapur, subrayó que los acuerdos diplomáticos han sido la única herramienta que ha logrado proporcionar un "sosiego" en medio de la guerra. Sin embargo, lamentó que estos intentos sean continuamente boicoteados y los lugares de negociación bombardeados, frustrando cualquier posibilidad de avance.
"Lo que pedimos nosotras y lo que pide la gente allá, lo que piden los familiares de los secuestrados diplomáticos, que los líderes, lamentablemente hoy están movidos por la guerra, tomen la de valiente decisión de buscar una salida pacífica para esto", afirmó Zeifer.
La activista también señaló que aunque líderes como el Papa y organismos de las Naciones Unidas han hecho "un pedido constante y ya de manera desesperante" por un alto el fuego, los "líderes políticos" que están "jugando a la guerra no escuchan".
La desinformación y el impacto en la convivencia
Las entrevistadas analizaron el impacto global de la desinformación, un factor que exacerba el odio y la división. Melody Amal Khalil Kabalan hizo hincapié en la distorsión de la realidad que generaron las redes sociales, donde los algoritmos solo muestran una parte de la historia.
"La gente ve uno, dos o tres reels y piensa que ya está informada por completo del total de la historia", explicó. Este fenómeno crea "realidades paralelas" que impiden la comprensión mutua y fomentan el odio.
"Vemos que realmente la información que reciben es otra, es opuesta, viven en realidades paralelas y entonces te genera un odio tan grande por el desconocimiento del otro", advirtió Khalil Kabalan. Ambas activistas destacaron que esta situación ha llevado a un aumento alarmante del antisemitismo y la islamofobia en Europa y Estados Unidos, afectando la convivencia y generando temor en los espacios públicos.
Un llamado humano a la conciencia global
El diálogo también abordó las devastadoras consecuencias humanitarias de la guerra. Melody Amal Khalil Kabalan describió la cruda realidad de Gaza antes del conflicto, un lugar "hermoso y maravilloso" donde la gente vivía, trabajaba y disfrutaba de la vida.
Hoy, "todo eso nada de eso existe, son escombros y el recuerdo de la muerte", lamentó. Zeifer se refirió a las "imágenes que ya es imposible decir no los vemos" de la hambruna y la muerte de niños recién nacidos por la falta de nutrición y tratamiento. Ambas coincidieron en que el mundo ya "no puede callar esta situación" y que desde su organización "En tus zapatos" buscan amplificar la voz de aquellos que anhelan la paz.
Las especialistas reiteraron que el objetivo es mostrar que hay "otra alternativa para todo esto" y que a pesar del dolor, el diálogo y la búsqueda de soluciones pacíficas son esenciales. "Hay gente que quiere vivir en paz", concluyeron.