REDACCIÓN ELONCE
El camión del Programa Provincial de Hemoterapia realiza una colecta externa en Plaza Alvear de Paraná. Gabriela Jacobo destacó que la donación “es sencilla y ayuda a mucha gente”.
Este jueves el camión del Programa Provincial de Hemoterapia se instaló en Plaza Alvear, sobre calle Buenos Aires, para desarrollar una nueva colecta externa de sangre en Paraná. La actividad, que comenzó a las 7 y se extenderá hasta las 11, es organizada en forma conjunta con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y está abierta a toda la comunidad.
La coordinadora técnica del programa, Gabriela Jacobo, expresó a Elonce que, “a pesar del frío podemos hacer una acción más de estas campañas que la verdad que suman mucho”. En esta ocasión, explicó, la colecta “es abierta, es para todo aquel que quiera acercarse a donar, por eso pusimos el colectivo acá en la plaza”.
Requisitos y recomendaciones
Jacobo recordó que quienes deseen donar no deben presentarse en ayunas: “Se puede tomar mate, té, café, mucho líquido, y después todos aquellos que estén sanos y tengan ganas de ayudar pueden sumarse”. Indicó que estas acciones complementan el trabajo de los bancos de sangre de hospitales, donde la cantidad de donantes suele ser menor: “Generalmente baja mucho la donación en las instituciones, por eso pedimos que se acerquen”.
La profesional remarcó la importancia de la donación voluntaria: “La sangre no se puede fabricar. Si fuera tan fácil como ir a una farmacia y poder sacar, tendríamos todo solucionado, pero nos toca luchar con lo más difícil, que es la conciencia de la gente”.
Diferencias entre el interior y la capital
El programa recorre toda la provincia y, según relató Jacobo, la respuesta en las localidades del interior es muy alta. “La semana pasada estuvimos en Villaguay, tuvimos 75 donantes; al otro día en Cerrito, 45; y ayer en Viale, otros 45. En el interior es una verdadera fiesta cuando llega el colectivo, la gente está esperando. Nos falta el empujoncito en Paraná, que si bien las colectas son más regulares, está bueno que tengamos mayor cantidad de donantes”.
Talleres y agenda anual
Para incentivar la participación, el programa realiza talleres en instituciones educativas y organizaciones. “Muchas veces la gente no se acerca a donar por desconocimiento o miedo, entonces explicamos cuáles son los pasos y que sinceramente no es nada. Es una acción sencilla y tan importante a la vez porque ayuda a tanta gente”, subrayó Jacobo.
La agenda de colectas ya está programada hasta noviembre, con dos operativos semanales, aunque pueden sumarse más. También se dictarán talleres en escuelas y universidades, como el programado para la próxima semana en el campus de la UADER. Jacobo invitó a donar no solo en las colectas, sino también en el Banco de Sangre del Hospital San Martín y en el Hospital San Roque.
“Hoy quienes quieran y a quienes les quede de paso, estamos en Plaza Alvear de 7 a 11”, concluyó. Elonce.com