REDACCIÓN ELONCE
“Ahora nuestro gran desafío para nosotros, como paranaenses, es que volvamos al transporte público”, expresó la intendenta de Paraná, Rosario Romero, en diálogo con Elonce. También habló de los desafíos y las obras en la ciudad.
La intendenta Rosario Romero estuvo presente en el programa Buenas Noches, que se emite por Elonce, para hablar de su primer año y medio de gestión al frente de la Municipalidad de Paraná. Entre los diferentes temas, dialogó acerca de la nueva concesión del servicio de transporte de colectivos, las obras que están en marcha y los desafíos que tiene por delante bajo su administración.
“Vamos a lograr un servicio eficiente”, aseguró sobre el nuevo servicio de transporte
En relación al nuevo servicio de transporte, reveló las expectativas que posee por llevarla a cabo: “Hemos logrado una buena licitación en el servicio de transporte, tengo mucha expectativa en la empresa que va a venir y va a mejorar el servicio a la ciudad. Ya recorrí Bajada Grande junto a las vecinales y los vecinos y funcionarios que trabajaron en dos obras de presupuesto participativo, hay muchas cuadras con cordón cuneta. Mejoraron muchísimo”.
Asimismo, ahondó en los inconvenientes que había tenido los colectivos en el último tiempo: “Es un servicio que tenía mucha queja. Este año diría que han mejorado un poco con relación a años anteriores porque no ha habido paros, pero los paros desalentaron a la gente. Cuando teníamos miles de corte de boleto, se disminuyó a la mitad en función de que la gente fue desalentando usar el transporte público. Ahora nuestro gran desafío para nosotros, como paranaenses, es que volvamos al transporte público”. También enumeró algunas de las comodidades con las que contará las nuevas unidades, como el aire acondicionado, la rampa para personas con una discapacidad motriz y pagar con cualquier medio de pago. “Todo eso va a hacer que la gente vuelva a confiar en el colectivo”, sostuvo.
“Quiero pensar en algo de menor a mayor. De entrada, vamos a subir muchísimos escalones en el servicio. No pretendamos que entre a cada cuadra de la ciudad. Nosotros vamos a tener que hacer una combinación inteligente pensando en que en algún momento va a haber una terminal en la que una persona que viene del Gazzano se va a poder poner en un punto del centro geográfico de la ciudad y transbordar para ir al hospital, a Casa de Gobierno o Bajada Grande, en combinaciones con el mismo boleto. En esa combinación, vamos a lograr un servicio eficiente. Si la gente vuelve al colectivo, vamos a poder ampliar las líneas”, mencionó la intendenta.
También aclaró que el municipio definirá el recorrido de las líneas de colectivo con la nueva empresa: “Somos la autoridad concedente. En todo caso, siempre hay un diálogo en la empresa. Los servicios que funcionan bien, seguramente van a estar cómo están. Los que, por una cuestión de velocidad y de practicidad del paranaense, vamos a ir modificando”.
“Una de las primeras preocupaciones de la empresa es saber si vamos a sostener los carriles exclusivos. No solamente hay que sostenerlo, sino que hay que fortalecerlos. Hay que llenarlos de pintura, señalización y mayor rigor para sostenerlo”, dijo.
En relación a la tarifa, sostuvo: “El boleto va a ser revisado conforme al bolsillo de la gente. Vamos a tratar de cuidar el bolsillo, pero puede llegar a salir un poco más de lo que está hoy saliendo. Tampoco nos vamos a desfasar pretendiendo que la gente pague la totalidad de lo que sale el transporte”.
En relación a los trabajadores de la empresa que ya no prestará más el servicio de transporte de diciembre, la jefa municipal comentó: “Ya he tenido diálogo con la empresa. Ellos van a sentarse con los trabajadores y van a hacer una selección de lo que requiere el nuevo sistema”.
La continuidad de las obras con el financiamiento “100% paranaense”
En relación a las obras que se llevan a cabo en Paraná, salvo el de la Cuenca La Santiagueña que es con fondos provinciales, el resto se encarga el municipio de la capital entrerriana: “Son 100% paranaense”. Asimismo, contó las que están llevándose a cabo actualmente: “Estamos haciendo obras de agua con Esfuerzo Compartido con los vecinos, obra de pavimento, una cañería importantísima entre la Planta Echeverría y Cinco Esquinas para mejorar la distribución de agua en el centro y el oeste de la ciudad. Ayer pusimos una válvula que independizó la cañería de 900 mm. de la cañería de 630 mm”.
“Tenemos obras de todo tipo, como en la plaza que vamos a mostrar la puesta en valor de la Plaza Osinalde, frente al Monumento al General Justo José de Urquiza. Así estamos haciendo mejoras en barrios, obras con presupuesto participativo, hemos hecho obras en barrio Las Rosas y estamos con un desafío que le hemos planteado al gobernador de la provincia que es terminar el ingreso a Paraná por el Acceso Este”, detalló.
También destacó que la importancia de que en el siglo XXI se empiece a hablar de la “energía alternativa” para “no depender solamente de la energía. Hay que producir energía solar, que es no contaminante en un parque que vamos a tener en el Parque Industrial”.
Los desafíos de Romero en lo que resta de su gestión en Paraná
“Estamos viendo cómo producimos ahorro. Nos sumamos a YPF Ruta para control de combustible y para que no haya malgasto. Con YPF vamos a hacer un acuerdo para controlar más los repuestos de los vehículos, la reposición de cubiertas. Estamos cuidando el peso porque peso que cuidamos es peso que podemos invertir”, precisó.
También se ahondó en el convenio que la Municipalidad de Paraná realizó con las universidades: “Propende a que trabajemos con los comerciantes, descuentos para los chicos y jóvenes que vienen a la ciudad. Trabajamos ventajas para ellos, reconociéndonos como ciudad universitaria y poniendo la Municipalidad su estructura a disposición”.
A su vez, Romero reafirmó su compromiso con los trabajadores municipales: “Siempre hay diálogo y hemos venido recomponiendo con un aumento que supera el porcentaje de la inflación, pero responsable. No podemos aumentar más allá de lo que aumentan los ingresos”.
También criticó a funcionarios nacionales que aseguraron que en estados municipales hay malas gestiones: “Le discutiría con los números: no tenemos déficit, no nos hemos endeudado, se administra bien, se pagan los sueldos y se hacen todos los servicios que la Municipalidad presta con personal municipal”.