El gremio de trabajadores rurales realiza cortes de ruta y protestas en distintas provincias. Denuncian una oferta salarial “miserable” y apuntan a las entidades agropecuarias por bloquear la negociación.
La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) lleva adelante este martes una jornada nacional de protestas, que incluye cortes de ruta y movilizaciones en distintos puntos del país. La medida fue convocada ante el estancamiento de las paritarias del sector y lo que el gremio calificó como una “oferta de salarios de hambre” por parte de las entidades empleadoras del agro.
La protesta se produce luego del fracaso de la reunión paritaria del pasado viernes 18 de julio en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). Tras el encuentro, que pasó a un nuevo cuarto intermedio para este martes 22, UATRE apuntó contra las organizaciones empresarias CRA, CAME, CONINAGRO y FAA por su “actitud intransigente, provocadora y ofensiva”.
“Se niegan sistemáticamente a reconocer el brutal deterioro del poder adquisitivo. Pretenden institucionalizar el salario de hambre. No vamos a firmar ningún acuerdo que legitime la explotación del trabajador rural”, expresaron desde el gremio conducido por José Voytenco.
En Entre Ríos, el gremio se movilizó sobre la Ruta Nacional 14, a la altura del kilómetro 179, en el ingreso a Villa Elisa. Al respecto, el referente provincial, Edgardo Maier, explicó en diálogo con Radio La Voz que buscan visibilizar el descontento de los trabajadores frente a una oferta del 0% para junio y apenas 1% para julio y agosto, sin carácter remunerativo. “Es indignante”, remarcó.
Maier señaló que la escala general que se discute es clave porque impacta en más de 130 actividades que UATRE negocia en distintas comisiones regionales, incluida la avícola, de gran peso en Entre Ríos. “Estamos en estado de alerta en todo el país. En la provincia nos sumamos a esta movida para que se sepa que no aceptamos este ofrecimiento insignificante”, aseguró.
El dirigente también cuestionó a los grandes productores rurales: “Nunca les alcanza, hablan el mismo idioma que el Gobierno. Hoy un trabajador rural cobra 650 mil pesos en mano. Es una vergüenza”.
Las principales movilizaciones también se realizan en Salta, Jujuy y Villa María (Córdoba), donde hay cortes de rutas en puntos estratégicos. En Salta Capital, la protesta se concentra frente a la sede de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).