La ciudad de Gualeguaychú celebró el Día de la Independencia con un desfile cívico-militar que incluyó la participación de veteranos de Malvinas, escuelas, fuerzas de seguridad e instituciones. Los paracaidistas no pudieron hacer el salto por el viento.
Gualeguaychú celebró el Día de la Independencia con un desfile cívico-militar que convocó a miles de personas en la Costanera de la ciudad, en un evento organizado por la Municipalidad y que marcó el regreso de esta tradición tras su reactivación en 2024 por la gestión encabezada por el intendente Mauricio Davico. El gobernador Rogelio Frigerio participó de las actividades, habló al público y presenció el despliegue que se realizó en el desfile.
Elonce transmitió en vivo desde el lugar para compartir con su audiencia el acto central de la jornada patria, incluyendo el desfile y el fervor de la comunidad en un soleado día feriado. Las actividades comenzaron con un recorrido que se extendió hasta la calle Luisa M. Guerra, y la desconcentración se realizó por calle Urquiza.
A las 15 en punto, el desfile comenzó con la participación de los veteranos de Malvinas, quienes encabezaron la marcha, con una fuerte presencia emotiva y patriótica. Los héroes fueron ovacionados por el público en uno de los momentos más emotivos de la tarde.
En la zona de Plaza Almeida, el Ejército Argentino ofreció el delicioso chocolate caliente a los asistentes, una tradición que fomenta el encuentro y el espíritu nacionalista en cada fecha patria.
Además, uno de los momentos más esperados del desfile realizado en Gualeguaychú y con organización de la Municipalidad, era el espectacular salto aéreo del Equipo Militar de Paracaidismo de Córdoba, quienes realizarían un salto sobre el playón ubicado frente a Los Obeliscos. Sin embargo, lamentablemente, producto del viento en la zona, no se pudo realizar el salto, una de las novedades que iba a tener el desfile.
En el desfile participaron una gran variedad de grupos, entre los cuales destacaron:
Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2 “Dragones Coronel Zelaya”
Granaderos a Caballo de Yapeyú, custodios de la Casa de San Martín
Batallón Blindado 2 de Concepción del Uruguay, con banda militar y vehículos
Grupo de Artillería Blindado 2 de Rosario del Tala, con cañones y equipamiento
Fuerzas de Seguridad y Policía
Escuelas primarias y secundarias, con abanderados y escoltas
Escuelas deportivas, clubes, academias de danza y ballets folclóricos
Centros de adultos mayores y centros de día
Grupos carnavalescos, autos clásicos, Fiat 600, kartings y Chevy
La participación de todos estos grupos reafirma el compromiso de la ciudad con el fortalecimiento de la identidad nacional, destacando a las diversas instituciones y grupos locales que dieron vida al evento.
Este desfile, uno de los más esperados en Gualeguaychú, es una verdadera celebración del Día de la Independencia y refleja el entusiasmo y el compromiso de toda la comunidad en mantener vivas las tradiciones patrias.