REDACCIÓN ELONCE
Este fin de semana las ferias al aire libre volvieron a ser protagonistas en distintos puntos de Paraná. Más allá de la estética colorida y el clima festivo, su auge habla de algo más profundo. Emprendedores, artesanos, gastronómicos: todos confluyen en un escenario que mezcla trabajo y creatividad.
Este fin de semana, las ferias al aire libre volvieron a ser protagonistas en distintos puntos de Paraná. Más allá de la estética colorida y el clima festivo, su auge habla de algo más profundo. En medio de una crisis económica sostenida y con una creciente informalidad laboral, muchas familias encuentran en estos espacios una forma concreta de generar ingresos. Emprendedores, artesanos, gastronómicos: todos confluyen en un escenario que mezcla trabajo, creatividad y encuentro.
Pero también hay algo cultural en juego. Las ferias se vuelven una alternativa al consumo tradicional, con una lógica más cercana, sustentable y comunitaria. El uso del espacio público, la experiencia compartida y la recuperación de lo colectivo aparecen como señales de una transformación.
¿Son sólo una respuesta frente a la crisis o una nueva forma de vivir, producir y vincularnos que llegó para quedarse?
El tema fue debatido en El Ventilador, de Elonce.
Lorena Sánchez, emprendedora gastronómica, dijo que “es una necesidad económica, pero también tenemos que tener almas de emprendedores y feriantes, que son las cosas que nos distinguen del resto de los emprendedores. No todos los emprendedores están en una feria. Tenemos que tener esa fusión. Podés ser emprendedor en lugar fijo, en un garaje, en tu casa, en un negocio. Lo de ser feriantes implica ser nómades, armar el viernes, desarmar el domingo. Muchas veces condiciona el tiempo, el frío, el calor”.
Confirmó que desde la Municipalidad de Paraná “se encargan mucho de asesorarnos, nos dan cursos, talleres. Nos están dando una mano bastante importante. Permanentemente se suma gente al rubro gastronómico de las ferias. Tenemos desafíos logísticos: hay que llevar todos los ingredientes, las cosas para trabajar, nos condicionan los espacios. El rubro gastronomía debe tener el carnet de manipulación segura de alimentos. Es la tranquilidad que tenemos que darle a la ciudadanía que consuma nuestros productos”.
Dijo que “siempre hay una grieta entre el que tiene local y el feriante. El tema es que nosotros como feriantes solamente trabajamos tres días a la semana, no todo el mes, salvo algunos compañeros que tienen su negocio. En mi caso solo hago ferias y eventos, no tengo local a la calle”.
“En mi emprendimiento somos todas mujeres. Mi hija está en la caja, hay chicas que atienden y yo estoy en el fuego. En la mayoría de los emprendimientos hay mujeres o familias enteras trabajando. Es muy importante la contención y se cumplen distintos roles, yo soy la asadora. A la gente le llama la atención que yo haga el asado, el fuego y todo”, manifestó.
Francisco Esnaloa, diseñador de joyas artesanales, por su parte, indicó que “hay que trabajar mucho a través de las ferias, porque ayudan a los emprendedores a potenciar el tema de las ventas y el conocimiento con otras personas, como así también aumentar la cantidad de gente que va. Sirven para seguir avanzando con las ventas”.
Comentó que “comenzamos desde muy abajo, nos mantenemos hoy con este trabajo. Empezamos en plaza Alvear. Una vez nos invitaron a participar de una feria y desde ahí no dejamos nunca más. En mi emprendimiento, con mi señora que hace todo lo que es diseño, nos complementamos porque yo hago la parte de marketing y ventas. Empezamos a crecer exponencialmente”.
“Aumentaron la cantidad de feriantes viendo una alternativa distinta para poder trabajar, tener otro ingreso. Está muy bueno que todos tengamos la posibilidad de poder hacerlo. Lo importante a tener en cuenta es la atención al público, cómo uno le presenta los productos, valorar que la gente viene y vuelve a comprar”, agregó.
Consideró que “la gran competencia que tienen comercios y emprendedores es la venta online. Las redes cambiaron todo, el mercado. Hay gente que se rehúsa a potenciar sus redes. Si uno se fija en las redes de comercios y emprendedores te das cuenta que no pueden o no quieren. El municipio y la provincia hicieron muchísimos cursos para capacitar. Si uno los hace y no los aplica no sirve”.
“Paraná está siendo un punto estratégico de turismo que vienen de todas partes. Los fines de semana lo vemos en las ferias más grandes, como la de Semana Santa. Ahora tenemos una ventaja que es que el turista viene desde todo el país y antes solo venían desde Santa Fe. Esa gente deja muchísimo dinero en distintos lugares. La gente que viene busca tener paz, recorren tranquilos, compran”, remarcó.
Explicó que “no podemos estar esperando las ferias importantes en distintos momentos del año, sino que además tenemos que atraer a la gente, que puede ser por redes sociales. Hay un problema con la gente mayor que todavía le cuesta muchísimo el tema de las redes. Sobre el consumo y lo que nos pasó en Semana Santa y el fin de semana del Día del Trabajador, es que teníamos prevista una cierta cantidad de ventas y la quintuplicamos. Nosotros vendemos a todo el país, tenemos promociones, fidelizamos el producto. Es un trabajo importante. A toda persona interesada en comprar le ofrecemos nuestras redes. La gente quiere que la escuches y eso es muy importante”. Elonce.com