REDACCIÓN ELONCE
El acto conmemorativo y el posterior festejo se realizará el domingo 4 de mayo a partir de las 10. “Esperamos pasar una jornada muy linda”, dijeron al tiempo que invitaron a la comunidad a participar.
La escuela agrotécnica “Las Delicias”, ubicada en la localidad de Gobernador Etchevehere, en el departamento Paraná, está de festejos por su 125° aniversario.
Y en este marco, el domingo 4 de mayo realizará el acto conmemorativo con espectáculos musicales, ballet folclórico, puesto de comida.
Elonce llegó hasta el establecimiento educativo y dialogó con autoridades y alumnos quienes contaron cómo se preparar para vivir un nuevo aniversario y el día a día en la escuela.
Alejandra Enrique, rectora de “Las Delicias” dijo que están muy contentos y con todos los preparativos para festejar los 125 años de “una escuela pionera de la educación agrotécnica”.
Si bien el aniversario es el día 3, se decidió hacer el festejo al día siguiente. “El acto será a partir de las 10 y al mediodía habrá números musicales, comidas tradicionales y servicio de cantina".
Por su parte, Betiana Badano, vicerrectora, señaló que esperan contar con la presencia de ex alumnos, docentes, ex directivos y personal de la casa que ha trabajado y vivido dentro de la escuela. “Esperamos pasar una jornada muy linda y nos estamos preparando para eso”.
La escuela otorga el título de Técnico en Producción Agropecuaria, y actualmente “asisten chicos de Paraná, Villa Libertador, Crespo, Lucas Gonzáles, Esperanza, es una escuela con gran prestigio, trayectoria y con muchos años dedicada a la educación agrotécnica”.
Además “vamos a tener el grato privilegio de inaugurar el Museo de Estancia las Delicias, donde se va a poder ver un poco cómo eran sus comienzos la institución, con cosas muy antiquísimas, así que va a estar muy, muy lindo ese festejo", dijo Enrique.
El domingo a partir de las 9, el predio abrirá sus puertas para recibir a las familias, quienes participaron del acto oficial a las 10. Posteriormente, se disfrutará de una jornada al aire libre con servicio de asado con cuero, chorizos, locro, empanadas y tortas fritas.
Enrique invitó a la comunidad: "Pueden venir con sillones, su mesita, su conservadora. Además, el centro de estudiantes va a tener su stand con stickers y promociones. Va a ser realmente una fiesta con números musicales: Maravillas Alemanas, Los Saraluceños y ballets de la zona".
La voz de los alumnos
Los alumnos de segundo año compartieron su experiencia en la escuela. Ciro, uno de los estudiantes, expresó: "Me dio curiosidad la escuela, me anoté para estar con los animales. Ahora estoy más entretenido que antes".
Otro de sus compañeros relató: "Está bueno porque en cualquier tiempito libre te ponen a hacer algo, no te aburrís nunca. Siempre hay trabajo, como limpiar la maleza o cuidar a los animales".
Una alumna agregó: "Al principio no quería venir, pero mi hermana ya estudiaba acá. Vine a ver y me gustaron mucho los sectores; soy muy de estar con animales, así que me encantó".
Producción escolar y proyección a futuro
La rectora resaltó la importancia de la producción pedagógica: "Se produce para el estudio, pero también comercializamos. El domingo vamos a tener disponible la proveeduría con todos los productos que se hacen en la escuela: el clásico dulce de leche premiado, distintos tipos de quesos, productos de la huerta y maples de huevo".
Respecto al crecimiento institucional, Enrique concluyó: "Hoy tenemos residencia masculina y la idea es expandirnos. Invitamos a todos aquellos estudiantes que quieran trabajar y obtener el título de técnico en producción agropecuaria, que implica trabajar con la naturaleza, los seres vivos y el campo". Elonce.com