REDACCIÓN ELONCE
Sobre la elección de la Reina del Carnaval del País, Cristian Gómez opinó que “fue un error humano que comete cualquier persona”. Además, se mostró molesto con la disputa entre Papelitos y Ará Yeví.
Cristian Gómez, presidente del Club Juventud Unida de Gualeguaychú y de la comparsa Papelitos, serefirió a las polémicas que giraron en torno a la edición 2025 del Carnaval del País en diálogo con GPS, en el Streaming de Elonce. En primer lugar, resaltó sobre la difícil decisión de conocer a la comparsa ganadora: “Fue un mal momento, pero finalmente nos terminaron dando el triunfo”.
Posteriormente, comenzó a ahondar sobre cómo comenzó la historia de su triunfo: “La historia es un poquito más largo. Acá hay un reglamento que tiene la competencia. Ará Yeví se le había descontado un punto en la primera noche por no llegar al mínimo de integrantes. Desde entonces, tuvo un punto menos. En otro fin de semana, cambió una escuadra, lo cual le correspondía otro punto menos, en el cual los fiscales en ese turno toman la decisión de no hacerle el descuento. Siguió, nosotros el sábado de Carnaval tuvimos un hecho lamentable en el que fallece un integrante nuestro y Papelitos decide no salir porque todos nuestros integrantes, imagínense la situación en los galpones nuestros, lo cual no fue para nada agradable. En ese momento, cuando se descompensa David, le aviso a los integrantes del Carnaval que íbamos a estar demorados media hora. Cuando se llevan a David de los galpones, a los 10 minutos avisan que había fallecido. Los integrantes lloraban y no había clima. Por eso, decidimos no salir”.
“Cuando aviso que no salimos por esto que nos había pasado, todos los delegados nos dieron la palabra y aceptaron la situación y eso no está en el reglamento si fallece alguien o una situación similar de estas características”, recalcó. En la misma línea, indicó: “Se habló de que salgamos primero las dos noches que restaban y el lunes que faltaba, además de un resarcimiento económico a las otras tres comparsas que salieron y brindaron un show y garantizaron un espectáculo a la gente. Hasta ahí íbamos bien”, sostuvo.
Sin embargo, cuestionó lo sucedido posteriormente: “Después me convocan a mí a una reunión a las 17:00 horas de presidentes para discutir nuevamente esto, donde uno entiende que quizás fui un poco extorsionado porque me encontraba en una situación de desventaja frente al presidente del Tiro Federal, que es el doctor Pauletti, quien llevaba adelante la negociación. En ese momento, pidió que se le saque el punto de aquella vez que Ará Yeví no presentó el mínimo de integrantes. También agregar otras cosas a una escuadra y completarla en cuanto a todo lo que es el vestuario y los otros clubes vieron de qué manera les podía dar una mano. Central quería salir último y cerrar. En definitiva, el que más se beneficiaba era Pauletti con su pedido”.
Allí se produjo un malentendido: “Se sale, firmamos el acta y cometen una infracción que no modifican lo que habíamos firmado. Lo que había firmado era el acta que había hecho Pauletti. Los fiscales se reúnen, presentan lo que habían visto que estaba mal y después el lunes se junta la comisión de Carnaval, donde se vota sancionar con un punto menos a Ará Yeví. Eso fue antes del escrutinio”.
Por otra parte, comentó a qué se debió la irregularidad en la elección de la Reina del Carnaval: “Fue un error humano que comete cualquier persona. Lamentablemente, nos tocó a nosotros, nos tocó coronarla, desfiló y después por cuestiones que se habían sumado más de un descarte y lo aceptamos. Para el año que viene se van a tener que ver un montón de cuestiones. Puertas para adentro hay que discutir un montón de cosas y hay que invitar a la participación de los clubes y empezar a formar comisiones. Hay un montón de propuestas que podemos hacer y da la apertura a discutir el reglamento”.
En última instancia, reflexionó sobre lo ocurrido: “Es una mezcla de sensaciones por lo que nos pasó por esa desgracia y después lo del lunes a la noche nos queda la sensación que no podíamos festejar cómo debíamos. Quizás es lo de menos, todos tenemos que ponernos a trabajar, reconocer errores y seguir para que el Carnaval de Gualeguaychú siga creciendo”.