Tras una investigación judicial, se confirmó que no incurrieron en un delito penal los policías que custodiaban a un detenido por el millonario robo a un corralón Chajarí. Los fundamentos para archivar la causa.
Una resolución judicial archivó la causa iniciada por “actuaciones de oficio” de la Comisaría N° 1 de Chajarí en la que se investigó si dos policías cometieron delito en el ejercicio de sus funciones como custodios, mientras estuvo alojado el imputado Matías Videla, en el marco de una causa por el millonario robo al corralón Mosaicos Chajarí.
En principio, había trascendido que los efectivos habrían facilitado el celular al detenido en cuestión, lo que devino en la denuncia judicial y demás cuestiones internas.
Tras evaluar los registros fílmicos, el listado de personas que visitaron al detenido, el registro del ingreso de comidas y demás elementos y cómo se hizo la entrega, además de peritar los celulares de los funcionarios policiales, el Ministerio Público Fiscal emitió su resolución.
Con todos los elementos obrantes en la investigación “se advierte que las conductas desplegadas por ambos funcionarios no se subsumieron en algún tipo penal por lo que considero innecesario continuar con la investigación penal preparatoria”.
“Sin perjuicio de no tener relevancia jurídico-penal para la atribución delictiva las conductas de ambos funcionarios, nada obsta que ello podría configurar una falta ética grave y/o una infracción a reglamentos que rigen la fuerza policial de acuerdo a las actuaciones sumarias administrativas en trámite y que son ajena a la competencia de este MPF”, aclara la resolución del fiscal Bruno Monzón.
Sobre el millonario robo al corralón
Delincuentes, de Buenos Aires, hicieron un boquete en techo de corralón Mosaicos Chajarí, con una autógena abrieron una caja fuerte y robaron millonaria suma de dinero en pesos, dólares y reales, que superaría los $14 millones. Los delincuentes habrían ingresado armados al comercio y a pesar de hacer sonar la alarma del lugar no fueron descubiertos.
El hecho ocurrió el 20 de enero y diversas áreas de la Policía de Entre Ríos trabajaron para esclarecer cómo ocurrió el robo en la localidad de Chajarí. Según las primeras investigaciones, al menos 12 personas estarían involucrados en el millonario robo. En este marco, dos sujetos fueron detenidos en la localidad de San Andrés de Giles Además, se incautaron autos y elementos de interés para la causa.
En los primeros operativos que se concretaron en Buenos Aires, fueron detenidos Gabriel Alberto Busquets y Matías Videla, quienes en principio tendrían vinculación por su participación con la logística del hecho; los imputados siguen vinculados a la investigación, pero en libertad. La imputación fue por Robo agravado, en banda y con perforación.
Otros dos prófugos involucrados en el robo a Mosaicos Chajarí, fueron apresados en julio: se trató de un hombre de apellido Narvaja, el cual fue apresado en la provincia de Buenos Aires, mientras que el otro, de apellido Galarte Martínez, fue atrapado en Montevideo (Uruguay), cuando pretendía realizar un trámite en Aduana.
Ya fueron identificados seis de los delincuentes, pero son cuatro hasta hoy los detenidos a disposición de la Justicia.