Las represas hidroeléctricas brasileras Baixo do Iguazú y Caxias, ambas sobre el río Iguazú, debieron abrir las compuertas para aliviar la carga al liberar el excedente. Un video muestra el impresionante flujo de agua.
Las cuantiosas lluvias de los últimos días en Brasil se reflejaron en los ríos y aumentaron el agua en los embalses de las plantas paranaenses.
Imágenes grabadas en la Central Hidroeléctrica Governador José Richa (conocida como Salto Caxias) muestran la cantidad de agua que sale a borbotones. Las 14 compuertas, fueron abiertas el miércoles para liberar el exceso.
Debido a las fuertes lluvias en la región, los caudales se mantienen altos y el embalse, en la parte superior de la planta, está lleno, operando a su máxima capacidad. Para bajar el nivel, se abren las compuertas y los vertederos drenan el exceso de agua, lo que repercute directamente en Argentina. Así, ya hay evacuados en Misiones y cerraron las Cataratas del Iguazú.
El miércoles en la represa mencionada se alcanzó los 14.000 metros cúbicos de agua por segundo. Además, cuatro máquinas generadoras de energía, funcionando a su máxima capacidad, informó Catve.
El río estaba muy por encima de la capacidad máxima del embalse y se aconsejó a los vecinos de las zonas con riesgo de inundación que abandonaran el lugar de forma preventiva.
As 14 comportas da usina Salto Caxias estão abertas nesta quarta-feira dia 12.
Na manhã de hoje a vazão de água era de 14 mil metros cúbicos por segundo.
Pra efeito de comparação, a vazão média do Rio Iguaçu é 1.500 m3 por segundo. Agora está próximo de 10 vezes mais de vazão.
Publicada por Cantu em Foco en Miércoles, 12 de octubre de 2022