"El paranaense necesita del colectivo y este acto, que raya la ilegalidad, debe ser penado", se indicó desde la comuna a <b>Elonce TV</b>. Explicaron que la empresa pide 2.4 millones de pesos en concepto de asistencia financiera
El responsable de Legal y Técnica del municipio de Paraná, Walter Rolandelli, confirmó a <i>Elonce TV</i> que la comuna presentará un pedido de conciliación a la secretaria provincial de Trabajo en el marco del paro sorpresivo que encabezan los choferes de colectivos urbanos desde las 8.30hs de este lunes.
"El paranaense necesita del transporte de colectivo y este acto, que raya la ilegalidad, debe ser penado", sentenció. Según informó, hubo una comunicación por parte de la comuna a la empresa para que el servicio se restablezca en forma inmediata, y su no cumplimento implicará una presentación legal.
En tanto, la subsecretaria de la misma repartición, Mariel Varisco, comunicó que el municipio no fue notificado del paro. "Suspender el servicio pública intempestivamente raya lo delictual, más allá de ser ilegal", ratificó, al tiempo que comunicó sobre las presentaciones legales correspondientes al fin de obtener el cese de las medidas de fuerza.
<h5>"Es un problema netamente empresarial"</h5>
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Ricardo Frank, explicó que "la municipalidad tiene dos compromisos asumidos con las empresas que brindan el servicio de transporte, uno es el que se firma entre Nación-Provincia y Provincia-Municipio y a través del cual se acreditan a la cuenta de la empresa 12.7 millones de pesos correspondientes al 50% del subsidio que habitualmente mandaba Nación". "Ese dinero todavía no ingresó a las arcas del municipio", informó.
"Y el segundo convenio de asistencia es el que firma Nación con Municipio, gracias a una gestión del intendente; ese dinero ingresó el jueves a última hora a las arcas del municipio y el viernes al mediodía fue transferido a las empresas. Las trasferencias son automáticas y una vez que el municipio transfiere el dinero a las cuentas de Ersa o Mariano Moreno o al fideicomiso recientemente creado, la empresa tiene ese dinero acreditado en cuenta", continuó.
Pero las empresas no abonaron los pagos a los choferes y responsabilizaron al municipio de Paraná por no girar los fondos. La situación derivó en un reclamo sindical de los trabajadores nucleados en UTA Entre Ríos.
Según explicó Frank, "la empresa manifestó a UTA que ellos no pudieron cumplir el pago de una adecuación de sueldos que habían firmado en Buenos Aires porque el municipio no había acreditado ese dinero".
Fue en ese sentido que el funcionario municipal hizo una "salvedad". "Hay una solicitud por parte de la empresa, de asistencia y adelanto de fondos, al municipio para poder hacer frente a la última paritaria que firmaron el 21 de marzo en la secretaría de Transporte de Nación", explicó Franck, al tiempo que sentenció: "Es imposible que el municipio pueda atender a una solicitud de adelanto de fondos, en dos días".
"Solicitan 2.4 millones de pesos que sería el total de asistencia que tendría que dar, provincia o municipio, a la empresa, para poder hacer frente al aumento de 5.000 pesos que habían acordado en Buenos Aires con los choferes de las empresas y pagaderos en dos cuotas de 2.500 pesos cada una", detalló.
El responsable de Servicios Públicos de la comuna recalcó que, "este es un problema netamente empresarial de un compromiso asumido en un acta firmada en Buenos Aires y que transmiten indirectamente a los municipios locales para que se los asista financieramente".
"Es imposible, de la noche a la mañana, encontrar un fondo de 2.4 millones de pesos para asistirlo financieramente", sentenció.
El municipio comunicó que se citó a los responsables de la empresa y a los representantes sindicales para las 13hs. <i>(Elonce)</i>