Al concluir la última reunión en el marco de la Conciliación Obligatoria para el sector, el gobierno catamarqueño y los gremios docentes, acordaron un incremento salarial del 30 por ciento.
En el Acta-Acuerdo entre las partes, se establece un aumento del 30 por ciento: El 20% retroactivo a febrero y el 10 por ciento restante, en el próximo mes de julio. Asimismo se estableció un adicional para docentes que perciban zona.
En cuanto a la bonificación por zona se incrementará a los Docentes de Nivel Secundario que perciban este adicional por Zona Desfavorable, Muy Desfavorable e Inhóspita en un 40%, liquidándose dicho incremento en dos partes: 20% en el mes de Julio 2015 y el 20% en Diciembre 2015.
Asimismo se estableció acordar la modificación del Nomenclador de Cargos Docentes hasta Julio/15; Cogobierno Escolar; Nuevo Régimen de Licencias sujeto a observaciones; Actualización del Estatuto Docente; Decreto 1243/01 dejarlo sin efecto; Actualización de Salario Familiar y Pago de deudas actualizadas.
El "acuerdo fue refrendado por los gremios: Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Catamarca (SUTECA), Sindicato de Docentes Privados (SADOP) y la Asociación de Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA), mientras que la Unión de Docentes Argentinos(UDA), no firmó el mismo, por "no satisfacer los pedidos del gremio y responder a los reales intereses de toda la docencia catamarqueña".
Los gremios docentes, se reunieron nuevamente con el Ministerio de Educación y firmaron el acuerdo salarial, en la Dirección de Inspección Laboral, condiciéndose que "es un esfuerzo de todos, porque no responde a nuestros pedidos de aumento salarial".
La secretaria general de la Unión Docentes Argentinos(UDA), Nancy Agüero, dijo a Télam, que "Nosotros no firmamos porque tenemos valores gremiales y respetamos la decisión de las bases”.
Por su parte el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca, adherido a la CTERA, Mario Sánchez, sostuvo que "se aceptó el acuerdo porque la mayoría de las seccionales del gremio le exigieron una respuesta y ellos pautaron que estaban de acuerdo con el aumento del 30 por ciento”.
Finalmente Juan Godoy, titular de SUTECA, le respondió a Agüero, afirmando que "No firmó porque quiere hacer el paro de Moyano el 31 de marzo”.