Como lo viene haciendo desde hace dos siglos, la sastrería Gammarelli está lista para vestir al nuevo pontífice. Crearon tres juegos de tamaño grande, mediano y pequeño para entregar antes que inicie el cónclave.
Los cardenales no han empezado todavía las reuniones en la Capilla Sixtina para elegir el nuevo papa, pero la sastrería Gammarelli está lista para vestir al nuevo pontífice como lo viene haciendo desde hace dos siglos.
El comercio exhibió el lunes en su vitrina tres juegos de vestimentas —grande, mediano y pequeño— para enviar al Vaticano a fin de vestir al nuevo papa que sucederá al renunciante Benedicto XVI.
"Debemos enviar estos tres juegos antes de que comience el cónclave porque obviamente no podemos entrar una vez que empiece", explicó el lunes el sastre Lorenzo Gammarelli.
Un "zucchetto" o solideo blanco se veía sobre una cubierta de tela roja en la vitrina, al igual que una faja blanca con flecos dorados y un par de zapatos rojos de cuero.
Detrás del Panteón en el centro de Roma, el comercio Giammarelli ha vestido a decenas de cardenales y papas desde 1798. El papa Pío XII fue una excepción, ya que usó su sastre familiar.
La exhibición de las vestiduras fue uno de los primeros indicios tangibles de que se elegirá pronto un nuevo papa.
"Para mí es siempre como la primera vez", dijo la sastre Teresa Palombini. "Es un sentimiento maravilloso y me pregunto quién usará estas ropas, quién será el próximo".
¿Qué significa la vestimenta del Papa?
El simbolismo en la vestimenta del Papa y de los sacerdotes representa su jerarquía, el tipo de celebración y el compromiso que tienen como representantes de la Iglesia. Por ello, Benedicto XVI tuvo que modificar su forma de vestir tras su renuncia.
Durante una misa el Papa Benedicto XVI explicó que el simbolismo de la vestimenta sacerdotal representa la unión de su compromiso con Dios, es decir, “se utiliza un cambio de vestidos para una nueva comunión existencial con Cristo”, señaló.
Para cumplir con sus responsabilidades litúrgicas, el Papa utiliza diferentes atuendos de acuerdo con el tipo de celebración, como se explica a continuación:
1.- Mitra. Es un tocado que se coloca sobre la cabeza del Papa para reflejar el honor y jerarquía. Se quita durante la oración.
2.- Báculo. También conocido como bastón pastoral es un signo de autoridad.
3.- Anillo del pescador. Es totalmente de oro, tiene la imagen de San Pedro pescando y en el borde está escrito el nombre del Papa. Es un símbolo de su autoridad porque se utiliza como sello en la firma de documentos.
4.- Casulla. Es una pieza de tela alargada con abertura en el centro y se usa sobre el alba y la estola. De acuerdo con el portal la verdad.es, cambia de color (blanco, morado, verde y rojo), dependiendo de la celebración y el tiempo litúrgico y el tiempo litúrgico. Simboliza la caridad que cubre todos los pecados.
5.- Alba. Es una túnica que cubre el cuerpo del Papa y se sujeta a la cintura. Representa la pureza que el hombre recibe por los méritos del misterio pascual y en su corazón.
6.- Zapatos rojos. Simboliza la sangre de Cristo y de los mártires, es decir, de las personas que eligieron sufrir o morir antes que renunciar a la fe.
7.- Palio. Es una banda de tela blanca que se cuelga en el cuello y en los hombros, está adornada con pequeñas cruces y se coloca sobre la casulla.
8.- Mucet. Es una capa corta que llega hasta los codos y con botones en la parte delantera.
9.- Cruz. Es un artículo de metal, madera o marfil que se lleva en el pecho como insignia del cargo y dignidad. Se puede utilizar sobre la casulla en la celebración de la misa.
10.- Solideo. Es un gorro de tela que cubre la coronilla. El Papa la utiliza en color blanco porque simboliza la protección de Dios y la dedicación a él.