Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Fue detenido el lunes en Paraná

Los impresionantes detalles del crimen por el que es acusado “el fugitivo” de Mendoza

Alejandro Amitrano ya está encerrado, pero hasta el momento, no dio su versión ante la Justicia, de cómo ocurrieron los hechos que en noviembre de 1999, desencadenaron la muerte de su hija de un año. Anticipan que estaría muy complicado.

10 de Enero de 2013

Alejandro Amitrano ya está encerrado, pero hasta el momento, no dio su versión ante la Justicia, de cómo ocurrieron los hechos que en noviembre de 1999, desencadenaron la muerte de su hija de un año. Anticipan que estaría muy complicado.

Alejandro Amitrano (39), detenido el pasado lunes en Paraná tras permanecer durante 13 años prófugo, ya está en una cárcel de Mendoza.

Hasta el momento no ha dado su versión ante la Justicia de cómo ocurrieron los hechos que en noviembre de 1999 desencadenaron la muerte de su hija de un año, Rosario Belén.

La causa finalmente, está en manos de la fiscal especial Claudia Ríos, quien ayer en la siesta le notificó a Amitrano el delito por el que está detenido e imputado.

 

<i>Otra causa pendiente</i>

Además de la causa por el homicidio de Belén – que prescribiría en noviembre de 2014-, Amitrano fue investigado por el delito de lesiones agravadas por los golpes que recibió su hija en octubre de 1999.

Pero esta causa es independiente de la que hoy lo tiene tras las rejas y prescribió en 2009, ya que, por la carátula, su vigencia legal es sólo de diez años. De llegarse a abrir, nuevamente, este delito debería ser evaluado -al menos inicialmente- según el Código Penal que regía en ese momento.

Alejandro Amitrano tiene otra imputación sobre sus espaldas. Se trata del inicio de una causa por el delito de “lesiones graves agravadas por el vínculo”, por un hecho ocurrido en octubre del ’99, cuando el hombre fue acusado, por primera vez, de golpear a su hija.

En esa ocasión, Rosario Belén (1), fue internada en el hospital Italiano donde los médicos diagnosticaron heridas “graves”, las cuales debían ser tratadas, porque “podían poner en riesgo la vida de la menor”, según consta en el expediente.

Esto derivó en la intervención de la Justicia, pero luego el Cuarto Juzgado de Familia, a cargo de la Jueza Ruggeri, decidió que la menor siguiera viviendo con sus padres. Un mes después, la menor falleció.

Lo cierto es que esa causa, en principio, habría prescripto. Pues el último movimiento fue el 14 de febrero del 2000, cuando se firmó el avoque (es la definición del delito que se va a investigar y, en lo posible, imputar). Y por el tipo de acusación, esa causa caducaría a los 12 años.

No obstante, la fiscal Ríos confirmará esto, y de lo contrario, se le anexará a la causa por homicidio.

 

<i>Expediente conmovedor</i>

La causa que ahora está en manos de Ríos tiene pruebas y testimonios que causan escalofríos. Fuentes judiciales dieron algunos detalles de los resultados de la necropsia y de los últimos días con vida de la menor.

Amitrano o “el gringo” González, como se hacía llamar en Paraná, está por demás complicado. Según consta en el expediente, todos los médicos que asistieron a la bebé, concluyeron que la muerte de la niña se debió a "un golpe traumático no accidental", señaló el diario Los Andes.

Es que, según el expediente, Rosario Belén falleció por una falla multiorgánica (cuando empiezan a paralizarse todos los órganos del cuerpo) provocada por una perforación de vísera que a su vez causó un fuerte golpe traumático no accidental.

Pero además, los estudios de los forenses decretaron que la nena tenía cuatro costillas fracturadas producto de golpes de distinta data, hematomas en cuerpo y maxilar, lesiones en sus piernas, perforación traumática del intestino delgado y perinitonitis, entre otros.

Aún más conmocionante es el expediente, cuando queda plasmado que el 23 de noviembre del 99, Amitrano llevó a su hija al Policlínico de Cuyo. Al centro asistencial ingresó a las 14 horas, y los médicos de guardia diagnosticaron que la menor estaba inconsciente, pálida, sin reflejos y sufriendo una vidriosis paralítica.

Por esto su cuadro era sumamente grave, y los facultativos le ordenaron a Amitrano que la trasladara de inmediato al Notti. Pero a pesar de ello, la menor ingresó al hospital de niños recién a las 21 con gran cantidad de talco en su cuerpo (se cree que para ocultar algunos hematomas) y casi de inmediato, fue operada por un cuadro agudo de abdomen.

Cuando llegó al hospital Notti, su cuerpo tenía una gran cantidad de talco. Presentaba heridas gravísimas, desde fracturas -de distinta data- en varios huesos, hasta hemorragias. Lo más grave era la perforación de vísceras huecas, que desencadenó en un cuadro de sepsis, que finalmente terminó con su vida el 30 de noviembre de 1999. Tres días antes había cumplido su primer año de vida.

 

Días después, Amitrano desapareció y dio inicio a esta historia que lleva 13 años, pero que ahora pareciera estar encaminada para tener un final. Algo que no se descarta desde la Justicia es que Amitrano cambie de abogado defensor.

Su madre, Cecilia Cousau, fue juzgada en 2001 por abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo, y fue absuelta por la Quinta Cámara del Crimen por falta de mérito.

Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso