REDACCIÓN ELONCE
Elonce viajó hasta la localidad de Hernandarias para dar cuenta de los daños que causó el temporal de fuertes vientos y rescatar en el testimonio de los vecinos afectados, cómo transitaron las inclemencias climáticas.
“Fue como una explosión, como una bomba; estábamos sentados tomando mates y sin llover, sin nada, se sintió un ¡boom! Un vecino llamó para decirnos que el viento había volado el techo y todo fue desesperación porque comenzó a llover, ingresó agua a la casa… no puedo explicarlo con palabras porque hay que vivir la situación para saber lo que es y no se lo deseo a nadie”, rememoró Teresa.
“Tal vez pueda recuperar algo, pero otro vecino no recuperará ni las chapas”, lamentó la mujer al remarcar que se trató de un fenómeno nunca visto en Hernandarias.
“Se mojaron y arruinaron todos los muebles y electrodomésticos que tenía porque, pese a que voló el techo, quedó el machimbre y entró agua igual; no nos dio tiempo a tapar nada porque era tal la desesperación porque estábamos solitos con mi marido. Pensábamos qué nos iba a pasar”, repasó la vecina. Y continuó: “Después llegaron los vecinos a ayudarnos, además de bomberos y policías, porque nos socorrieron en medio de la tormenta y no hay como agradecerles”.
La mujer mostró a Elonce cómo cayó la cornisa de su casa y la lana de vidrio quedó esparcida en el patio de la casa. “No estamos solos porque los vecinos se acercaron a colaborar y no tengo cómo agradecerles a todos; soy muy creyente y vamos a salir adelante”, reafirmó.
Martin Isla, uno de los vecinos por la voladura del techo de su vivienda, rememoró a Elonce que el temporal comenzó a las 19.45 de este lunes y se extendió por pocos segundos. “Traté de calmar a mi esposa e hijos, mientras que con los vecinos tapamos todo y zafamos porque tenemos entretecho, pero los otros vecinos estaban solos y se les mojaron todas sus pertenencias”, repasó.
El hombre se disponía a organizarse para comenzar las reparaciones del techo de su casa “lo más rápido posible porque para la semana próxima pronostican lluvias”.
“Mi techo cayó en la otra cuadra”
Consultado a Martín cómo transcurrió los primeros minutos del temporal, éste contó: “Estábamos el fondo cuando se largó la lluvia; sentimos dos golpes y cuando miramos por la ventana, la lluvia no se veía. Solo sentíamos los golpes. Y no recuerdo más nada”.
En la oportunidad, agradeció a los vecinos porque “éramos 30 o 40 personas poniendo toldos para cubrir el techo de casa”; y al personal municipal y municipal que se presentó esta mañana para colaborar a reparar los daños.
Finalmente, el vecino agradeció que, como consecuencia del temporal, “no hubo ninguna desgracia”, es decir, ninguna pérdida humana.
“Rogamos que no llueva”
“No quedó nada, el viento voló todo el techo de la casa”, aseguró a Elonce una vecina, que es madre de tres hijos, mientras miraba con dolor los daños causados por el temporal. “Fueron cinco segundos y no se explica cómo el tiempo se ensaña con uno”, lamentó.
La mujer se mostró “angustiada porque no sabemos cómo seguir”. “De dónde vamos a sacar para reparar el techo”, se preguntó. Mientras se mantenía a la espera de recursos, bregó por ayuda “porque la situación no está fácil para nadie”.
Uno de los operarios del servicio de video-cable, que se disponía a reparar el cableado en lo que refiere a esa prestación, remarcó que el daño causado por el temporal fue “algo nunca visto en Hernandarias”. “Es lamentable ver cómo quedaron las casitas”, aseguró.
“El temporal fue en pocos minutos y en estas tres cuadras, porque a 200 metros no pasó nada, y acá levantó los techos completos de todas las casas de tres cuadras”, remarcó el trabajador y dio cuenta de los “nervios y el miedo” que sintió anoche cuando se desató el viento que causó estragos en la localidad.
(Elonce)