La Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú detectó que los medidores habrían sido manipulados con el fin de disminuir el consumo. Son tres los supermercados denunciados y también hay una despensa.
Desde mediados de diciembre y hasta los primeros días de enero, los inspectores de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú detectaron la manipulación de los medidores de tres supermercados chinos y una despensa para disminuir el registro de su consumo.
La primera irregularidad se detectó el 20 de diciembre y fue a raíz de una denuncia anónima. El inspector de la Cooperativa, junto a un efectivo policial que lo acompañó, se presentó en el supermercado para certificar lo que se había denunciado y encontró que el medidor trifásico tenía una conexión clandestina.
En el informe técnico que un ingeniero adjuntó a la denuncia, se explica que "al existir un puente de una de las fases, entre la entrada y la salida, la corriente de esta fase circula por el puente y no por el medidor, y la medición registrada resulta inferior en la energía real consumida por el usuario".
El 3 de enero se constató la segunda irregularidad de este tipo en otro supermercado de propietarios chinos. La situación fue la misma a la anterior. Hubo una denuncia anónima y cuando se concurrió al lugar se encontró la misma metodología. Al día siguiente, y continuando con la investigación que se había descubierto en base a denuncias anónimas, se halló un tercer supermercado que infringía el correcto funcionamiento de la conexión trifásica.
El cuarto caso se constató el 8 de enero en una despensa, en donde se había replicado la misma metodología. Se colocó un puente para evitar que el suministro eléctrico pase por el medidor, y como consecuencia se obtenía un registro menor y la facturación es más baja a la real.
Estos casos fueron presentados por el abogado de la Cooperativa Eléctrica, Ramón López, en la Fiscalía de Gualeguaychú y con las pruebas recabadas y aportadas a la Justicia, la fiscal Carolina Costa deberá tomar declaración en los próximos días a los responsables de los comercios señalados.