Las tormentas que azotaron al puerto Ibicuy, dieron fin a una larga agonía del buque Presidente Ramón S. Castillo y se hundió tras quedar amarrado desde hace más de 20 años. <b>La historia del buque asociada al pasado argentino.</b>
Las últimas tormentas y vientos que azotaron al puerto Ibicuy, dieron fin a una larga agonía del buque Presidente Ramón S. Castillo y se hundió tras quedar amarrado desde hace más de 20 años, según señalaron fuentes a este medio.
<b>El buque Presidente Castillo tenía poco de los colores de ELMA, una empresa marítima estatal y emblema de una época</b>.
El histórico e importante buque, era el último SD14 en el país con poca historia de navegación, ya que realizo viajes hasta 1995, donde paso de la empresa estatal a una cooperativa donde realizo un solo viaje, debido a la privatización de ELMA.
<b>Por distintos motivos, terminó en el puerto Ibicuy donde sufrió sucesivos embargos, certificados de desguace vencidos, hasta llegar al final largamente anunciado</b>.
<h5>Datos del buque</h5>
El Presidente Castillo estaba al cuidado de la Prefectura, en el puerto de Ibicuy, donde fuera embargado por diversos acreedores.
Al finalizar la vida de ELMA, tres buques quedaron disponibles para dos cooperativas que se formaron a ese efecto, una de los Capitanes de Ultramar y otra de maquinistas, que luego se transformó. <b>El Castillo hizo solo un viaje y a su regreso quedó en Ibicuy</b>.
Atrás del lugar donde se encontraba el Castillo, hay otro grupo de árboles con grandes estructuras de hierros detrás, que demostraron ser el antiguo muelle de los ferrobarcos de la Entre Ríos Railways Company.
<b>Especificaciones del Castillo</b>
<i>Medidas: eslora 141m; eslora entre PP 134,17 m; Manga: 20,4m. Calado: 8,807m. G.T.: 8.922. DWT: 14.733.
1980 Astillero y Fábricas Navales del Estado S.A. (AFNE)-Ensenada. Yard No. 51</i>
<h5>Historia que se pierde</h5>
Con el hundimiento del Castillo, se perdió una importante porción de la historia de ELMA y uno de los últimos portadores de la misma, recuperada en parte, hace unos años por algunos coleccionistas para el Museo de Histamar.
Este martes, la inmensa capsula del tiempo que representaba el buque Presidente Castillo, se hundió junto a un puerto que también es parte de una larga historia que se pierde en las aguas.
Este buque fue construido en los astilleros AFNE Y ASTRSA en la década del 60 en pleno auge de la industria naviera argentina. La empresa ELMA, junto a tantas otras estatales fue disuelta en los noventa por Carlos Menem.
El Presidente Ramón S. Castillo era uno de los dos buques que aún muestran los colores de la ex ELMA; el otro es el Corrientes II, que está embargado y parado en Rosario desde hace años. El tercero que quedaba, también embargado, "La Rioja" estuvo detenido en el puerto de La Habana, Cuba por bastante tiempo, hasta que un día desapareció.