Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió un alerta epidemiológico ante la identificación de los síntomas que presentaron las víctimas de consumo de cocaína adulterada.
Según lo que informaron, se podría tratar de cuadros de intoxicación por opiáceos y se desconoce la existencia de otro producto vinculado. SI bien hay hipótesis sobre los componentes con los que se mezcló la cocaína, aún no están confirmados.
El ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni pidió descartar toda la cocaína comprada en las últimas 24 horas.
Cuáles son los síntomas que incluye el alerta
Toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes síntomas debe asistir a un centro de salud:
Signos de shock
Convulsiones
Parestesias
Bradipnea
Depresión del sensorio
Dificultad respiratoria
Excitación psicomotriz
Se recomendó a los equipos médicos, ante estos síntomas, comunicarse con el CEPROTOX (CENTRO PROVINCIAL DE TOXICOLOGÍA), que brinda atención telefónica las 24 horas, los 365 días del año a través de las líneas telefónicas: 0800-2229911 o 2216693243, también a través del mail: ceprotox@gmail.com
De los 17 fallecidos que hay hasta el momento siete de ellos fallecieron en hospitales de Hurlingham, otros siete en San Martín y los tres restantes en Tres de Febrero.
Además de los muertos, otras 56 personas debieron ser internadas tras consumir cocaína envenenada o adulterada en las mencionadas localidades del Conurbano, según informaron desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.