La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( Anmat) prohibió la comercialización, el uso y la distribución en todo el territorio nacional de dos aceites de girasol y varios insumos para cirugía.
A partir de la disposición 10556/2019, el ente regulador prohibió el uso y solicitó <b>el retiro del mercado de dos aceites de girasol por "tratarse de alimentos falsificados"</b>. Asimismo, recomendó a la población, en especial a las personas celíacas, que "se abstengan de consumirlos".
Según detalló el Boletín Oficial, el producto "<b>aceite de girasol, marca Corazón, elaborado por Germaiz S.A, Comisionado Indart 1750, San Justo, La Matanza, RNE N° 02-032-607, RNPA N° 2906-14401/17"</b>, es un alimento ilegal, ya que se encuentra "falsamente rotulado y falsificado al no elaborarse en el domicilio declarado".
En tanto, el "aceite de girasol, <b>marca Nuevo Corazón, RNE 02-034.145, RNPA 02-268281"</b> también fue consignado como un alimento falsamente rotulado y falsificado al haber asignado en su rótulo "registros pertenecientes a otras firmas y el símbolo de alimento libre de gluten, sin estar autorizado con esa condición".
<b>Productos médicos</b>
Por otro lado, la administración también prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de varios lotes de productos de uso quirúrgico, pertenecientes a la distribuidora e importadora SM SALUD SRL, ya que no se observaban los datos del importador responsable en la Argentina.
Los productos señalados por la Anmat, a través de la disposición 10527/2019 (ver en detalle en el artículo 1), "se corresponden con puntas para devastado artroscópico, indicadas para resección de tejidos blandos y óseos en cavidades articulares".