En la conmemorativa jornada, muchos optan por la conocida receta antes las bajas temperaturas. Pero con el tiempo, la tradición de comer un buen plato de locro en esta jornada del 1° de mayo, tiene un por qué.
Este lunes 1° de mayo se conmemora en el país, y a nivel mundial, un nuevo Día del Trabajador. Una costumbre que tenemos la mayoría de los argentinos es festejar esta fecha comiendo locro, una comida típica de nuestro país, que sirve para dejar de lado el frío de esta época del año.
El locro es una comida de origen latinoamericano y prehispánico, específicamente de los pueblos cercanos a la Cordillera de los Andes, como Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Bolivia y el sur de Colombia.
No obstante, con el pasar de los años, la comida se ha resignificado y se ha extendido hacia todo el país. Gracias a esta resignificación, cabe destacar que también se ha modificado la receta original en Argentina: de una comida de solo verduras y legumbres, se le agregaron otros ingredientes de origen animal, como carne vacuna o chorizo colorado, según el gusto y tradiciones de cada región.
¿Por qué se come locro el 1 de mayo?
Con el paso de los años, este exquisito plato se convirtió en un partícipe importante de la historia de nuestro país.
Desde los primeros encuentros sindicales en conmemoración al 1° de mayo, el locro se convirtió en una práctica habitual por su fácil y económico acceso. De esta manera, se popularizó el término olla popular gracias a su efectivo, masivo y popular alcance.
Receta de locro para degustar este 1 de mayo:
(Ingredientes para 8 personas)
-250 gramos de porotos.
-250 gramos de maíz blanco.
-1 chorizo colorado.
-1 chorizo criollo (es optativo).
-Cerdo: cuerito, pechito y panceta.
-Carne: falda o el corten que prefieran.
-3 cebollas.
-2 cebollas de verdeo.
-1 puerro.
-Condimentos: sal a gusto, pimienta, pimentón, ají molido y orégano.
Paso a paso:
-En primer lugar, tener en remojo los porotos y el maíz desde la noche anterior.
-Preparación previa de todos los ingredientes: cortar las carnes en trozos pequeños, las verduras en rodajas finas y calabaza en cubos también pequeños.
-Desgrasar ambos chorizos y hervirlo por 10 minutos.
-Cocinar a fuego lento los diferentes cortes de carne, agregar el chorizo cocido. Una vez que largue grasa, utilizar esa más un poco de aceite si es necesario, agregar las verduras.
-Agregar los porotos, maíz y la cantidad de agua suficiente para tapar todo el contenido.
-Dejar que se cocine por 1 hora y media.
-Luego, agregar la calabaza cortada en cubos junto a los condimentos. También esperar un tiempo de cocción de otra hora y media.
-Cada veinte minutos revolver el contenido de la olla.
-Servir y degustar el locro argentino.