El Museo Provincial “Molino Forclaz” y Granja La Administración son algunas de las propuestas culturales que ofrece la ciudad entrerriana para que los turistas puedan visitar.
Elonce sigue recorriendo las distintas propuestas turísticas y culturales que ofrece la ciudad de Colón. En ese sentido, una de las iniciativas que tiene la localidad entrerriana es el Museo Provincial “Molino Forclaz”, donde el director Juan Carlos Huet, mencionó: “Es un monumento histórico nacional declarado en 1985, donde en 2013 se lo nombra patrimonio arquitectónico de todos los entrerrianos y en 2011 museo municipal “Molino Forclaz”. Este lugar nos trae recuerdos de los abuelos e inmigrantes y está presente la cultura del trabajo dejada en cada rincón”.
Con respecto a la herencia de los Forclaz, dijo que “venían de Suiza. Ellos llegan en 1859, dos años después que se fundara la Colonia y encuentran las primeras cosechas, donde construyen dos máquinas. El primero fue un molino donde hacen harina y el segundo fue uno parecido, pero a viento como los del Quijote de la Mancha, que es el único que existe en la provincia de Entre Ríos”.
A su vez, mencionó que el Molino está abierto “de 9 a 13 y de 17 a 21, por la temporada, hasta febrero. Después comenzará el horario de corrido que es de 9 a 17 con visitas guiadas comunes o teatralizadas. También hay otra que es nocturna, en la cual se apagan todas las luces y se encienden los candelabros”.
Primer registro civil del país
Otra de las propuestas que recorrió Elonce para aquellos turistas que quieren conocer la historia de Colón es el primer registro civil de la República Argentina, ubicado en la vieja colonia San José.
En ese marco, Esteban Cuesta, director de Granja La Administracion, comentó: “Cuando Urquiza empieza a diseñar la República Argentina desde Entre Ríos, conoce en una de las facultades que él funda en Concepción del Uruguay, a Alejo Peyret y le propone recibir a través de la “Ley de Inmigrantes” a todas aquellas personas que ingresen al país. De esta forma, construyen esta casa donde se administra la llegada de los inmigrantes”.
Finalmente, remarcó que “el diseño es de Peyret, donde la casa cuenta con dobles paredes, cañerías alimentadas con humo, sistemas de refrigeración y ventilación, en el cual la primera contingencia de inmigrantes llega el 2 de julio de 1857”. (Elonce)