Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Cursos de formación laboral

La experiencia laboral de Franco en una joyería de Paraná: "Lo que más me gusta es atender a los clientes"

Franco es un joven de Paraná que realiza su primera experiencia de trabajo a través del curso de formación laboral para jóvenes con capacidades intelectuales diferentes que desarrolla la UCA. Compartió su experiencia con Elonce: "Lo que más me gusta es atender a los clientes".

25 de Septiembre de 2025
Franco y su experiencia laboral
Franco y su experiencia laboral Foto: Elonce

REDACCIÓN ELONCE

Franco es un joven de Paraná que realiza su primera experiencia de trabajo a través del curso de formación laboral para jóvenes con capacidades intelectuales diferentes que desarrolla la UCA. Compartió su experiencia con Elonce: "Lo que más me gusta es atender a los clientes".

La Universidad Católica de Argentina (UCA) en Paraná ha puesto en marcha una destacada iniciativa de formación laboral con capacidades intelectuales diferentes, invitando a comercios locales a participar y a jóvenes interesados a sumarse a sus cursos. Esta propuesta busca capacitar a los estudiantes y, a su vez, facilitar su inserción en el ámbito profesional a través de prácticas laborales.

 

Un ejemplo de éxito es la joyería Aurum, que se unió al proyecto y ahora cuenta con jóvenes como Franco, quien realiza sus prácticas en el lugar. “Nosotros aprendimos mucho de ellos porque más allá de que ellos están aprendiendo acá cómo insertarse en el ámbito laboral, nosotros hemos recibido una enseñanza muy importante”, expresó Daniela Zacarías, representante de la joyería.

Franco disfrutando su labor (Foto: Elonce)
Franco disfrutando su labor (Foto: Elonce)

La iniciativa, que se dio a conocer a través de las redes sociales, despertó el interés del comercio, que de inmediato se contactó con la universidad para ofrecer su colaboración. La experiencia ha sido tan positiva que Zacarías destacó la nobleza del proyecto y animó a otras empresas a sumarse. "Es una iniciativa que ojalá que sirva para que otros comercios se animen, creo que es lo más importante", comentó la responsable del local, y agregó que los jóvenes “la hacen de manera excelente, con entusiasmo y con ganas".

 

La colaboración no solo beneficia a los estudiantes con una experiencia real de trabajo, sino que también enriquece a los comercios, que descubren el potencial y la dedicación de los jóvenes talentos.

 

El testimonio de Franco

 

Franco, uno de los jóvenes que realiza prácticas en la joyería, compartió su entusiasmo con Elonce. "Me siento muy bien, la verdad ha sido un sueño esto. Aún estoy procesando esta experiencia muy linda que estoy viviendo", comentó. A casi dos meses de haber comenzado sus prácticas, el 21 de julio de 2025, Franco ha encontrado en la atención al público su vocación. "Lo que más me gusta es atender a los clientes, la buena compañía que tengo acá y además que aprendo mucho sobre la joyería", afirmó.

La experiencia laboral de Franco en una joyería de Paraná

Su experiencia es un testimonio del valor del proyecto y de cómo la formación laboral puede abrir puertas a un futuro prometedor. Franco, motivado por su experiencia, no dudó en recomendar a otros jóvenes que se unan: "Claro que sí... su futuro deben adaptarse todas las empresas y lo demás que tiene la posibilidad de hacer algo como esto, que se suman los chicos y las empresas a ser parte. Sí, así creamos un mundo mejor para el trabajo de acá futuro".

 

Crecimiento y proyecciones de la iniciativa

 

El curso tiene una duración de dos años, y en el segundo año, los estudiantes tienen la oportunidad de realizar prácticas en empresas que se adapten a sus intereses. Valeria, representante de la UCA, señaló que la universidad se ha encontrado con "empresas inclusivas que bueno, nos han abierto las puertas. La verdad que poco a poco se va conociendo el curso". Si bien la propuesta está en Paraná desde 2019, es ahora cuando un mayor número de empresas y comercios se están sumando a trabajar de manera conjunta a través de convenios formales. Esta colaboración fortalece el programa y asegura que los jóvenes obtengan una experiencia laboral significativa, lo que se traduce en una mayor oportunidad de crecimiento profesional.

El trabajo de Franco (Foto: Elonce)
El trabajo de Franco (Foto: Elonce)

Cómo sumarse al proyecto

 

Valeria brindó los detalles para aquellos interesados en unirse a la iniciativa, ya sean estudiantes, familiares o empresas. El contacto para las inscripciones es a través del correo electrónico cursoempleoparaná@uca.edu.ar. La respuesta de la comunidad ha sido muy positiva, lo que ha permitido al programa crecer y seguir generando oportunidades para los jóvenes de la región. El éxito de casos como el de Franco en la joyería Aurum sirve como motivación para que más jóvenes se animen a participar en la formación laboral y para que más empresas abran sus puertas a nuevos talentos, contribuyendo así a la construcción de un mercado de trabajo más inclusivo y dinámico en Paraná.

Temas:

Inclusión capacitación
Seguí las noticias de Elonce.com en Google News Seguinos en Google News

Comentarios

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Avatar
ver más
El comentario se encuentra deshabilitado

Denunciar comentario

Spam o contenido comercial no deseado Incitación al odio o a la violencia, o violencia gráfica Acoso o bullying Información errónea
Cancelar Denunciar
Reportar Responder
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]
Avatar
600
Respuestas
Ver más respuestas
Ver más comentarios
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores Elonce.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes o discriminadores.

Teclas de acceso