Así lo expresó a Elonce el director de Manejo del Fuego. Seufferheld detalló cómo se trabaja para combatir los incendios en las islas y explicó por qué las condiciones de inestabilidad climática complican las tareas.
“Lamentablemente, todos los días vemos focos nuevos y no vemos que haya un cese sobre esa actividad porque se sigue sumando superficie de áreas quemadas”, comunicó a Elonce el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld.
Consultado a Seufferheld cómo inciden las inclemencias climáticas en las tareas para sofocar los fuegos, éste aclaró que “la inestabilidad en un incendio genera un efecto totalmente favorable para el incendio siendo que la cantidad de milímetros que se pronostica no es suficiente para que en el tamaño de superficie calme la propagación”.
“Con la inestabilidad aumentan los vientos y baja la presión, lo que genera que el material combustible esté más predispuesto; y hay que pasar pensar en el resguardo de brigadistas y bomberos porque esas condiciones pueden ser peligrosas para la seguridad de ellos”, alertó en comunicación con Elonce, desde la base operativa de Alvear.
En relación a la forma de trabajo, el directivo explicó que, al inicio de cada jornada, “primero se hacen vuelos de observación para ver cuáles serán los sitios en los que se dejará a los brigadistas, se eligen los puntos, porque a la noche pudo haber habido modificaciones en los lugares de trabajo del día anterior, y se lleva al personal para continuar con las tareas que se realizan en los focos principales en la zona de Alvear, más precisamente, en la parte sur de la traza 174 entre Rosario y Victoria; en zona de San Pedro, Baradero y Ramallo y; en Zarate, al lado de la ruta 12 y frente a Atucha”. Según detalló, en Alvear hay 75 brigadistas, de un total de 100 efectivos de Logística, Comunicaciones y Apoyo; en San Pedro hay 120 y otros 50 en Zárate.
“A los fuegos les ponemos nombres para identificarlos y ubicarlos; pero el fin de semana, por los fuertes vientos, muchos de esos focos se unificaron. En la zona de Alvear hay dos fuegos importantes en los que se trabaja y dos nuevos que se observaron ayer, que son los que mayor densidad de humo están tirando a la zona de la ruta y Constitución y San Nicolás”, explicó y continuó: “Al sur, en el Delta, se trabaja en cuatro fuegos; uno de mayor magnitud, frente a Atucha, y el resto ya registra un avance de importante”.
Al preguntarle a Seufferheld por las sensaciones tras el intenso combate de las llamas en el Delta, éste expuso que, “en el día a día, cuando uno escucha sobre las sanciones y ve los resultados del día de trabajo, que se detiene el avance en ese sector, pero la parte más angustiante y que desmoraliza es ver nuevos focos y nuevos lugares de afectación porque es un empezar de vuelta”.
“Cuando son fuegos con problemáticas de interfase, donde hay viviendas, se tiene que abandonar el trabajo que se está haciendo para ir a los lugares de protección de esas viviendas y se pierde todo el trabajo del día por un foco nuevo, porque la prioridad es la protección de infraestructuras”, fundamentó el responsable del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
En relación a las condiciones de trabajo, comentó que cuentan con la asistencia de personal de Salud de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe y que el viceministro del ministerio nacional se acercó a consultar qué estaba haciendo falta, dejó una ambulancia y se comenzó a charlar en la contención de los equipos de trabajo. “Se realizan charlas y reuniones operativas, en las que se consulta si la ración de comida fue suficiente, si los lugares donde duermen son los adecuados, si tienen agua caliente donde paran, que son las situaciones de importancia para el bienestar de brigadistas y bomberos que están trabajando”, explicó. (Elonce)