En el video que fue enviado a Elonce, se puede ver a la inquietante cantidad de palometas que siguen un trozo de pollo, colgado desde un barco. Reiteran que las altas temperaturas del agua incentivan la actividad de la especie.
En los últimos meses se registraron ataques de palometas a bañistas en el río Paraná. Los mismos sucedieron en las costas santafesinas, durante los meses de noviembre y diciembre, en coincidencia, con días de intenso calor en la zona, según dio cuenta Elonce.
Se trata de un problema recurrente en los balnearios y espejos de agua de la provincia de Santa Fe y otros distritos, donde las personas acuden a refrescarse: el ataque de palometas.
Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, en la costanera este de Santa Fe, unas 30 personas sufrieron mordeduras de palometas y terminaron con heridas. El hecho se había registrado en la Laguna Setúbal.
Debido a la situación, en esa zona, se implementó un sistema de banderas para advertir a las personas que ingresan al agua.
Inquietante video
Sin embargo, este jueves, Elonce accedió a un inquietante video que fue grabado en el puerto de la vecina capital santafesina. En las imágenes enviadas a este medio, una gran cantidad de palometas, lucha por morder un trozo de pollo que había sido colgado con una soga desde un barco.
La persona que grabó el video, señaló que notaron la gran actividad de las palometas cuando arrojaron un pedazo de pollo al agua. “Por eso, pensamos en probar con la soga y otro pedazo de pollo. Después grabamos el video”, remarcaron a Elonce.
El calor y las palometas
Según explican los especialistas, el calor y el agua tibia, es un ambiente propicio para que las palometas ataquen, que son comunes en esta época del año, porque en verano transitan su etapa de reproducción y se acercan a la costa.
Las altas temperaturas del agua incentivan la actividad biológica de la especie, al igual que la bajante del río. Estas condiciones crean un escenario propicio para la aparición de las palometas.
Los factores que inciden
En diálogo con Elonce TV, Pablo Scarabotti, investigador del CONICET, explicó cuáles son los factores que confluyen para la aparición de esta especie en las aguas del río y señaló que la palometa, comparte la forma de sus dientes con los tiburones.