Los miedos son tan antiguos como el hombre mismo. Y las fobias, una de sus manifestaciones, también. Pero los diferentes conceptos y nombres con los cuales conocemos a estos padecimientos hoy en día, parecen ser cada vez más.
<b>¿Son males típicos del estilo de vida actual o existieron siempre pero menos estudiados y clasificados?</b> Los expertos aseguran que las fobias son un trastorno de salud emocional o psíquica que muchas veces afecta también a la salud física.
Es decir, un miedo intenso y desproporcionado ante determinadas situaciones concretas e, incluso, ante algunos objetos.
<b>Los síntomas que padecen en general la mayoría de las personas que deben enfrentarse a estas fobias son sudoración en las manos, rigidez física y palpitaciones.
</b>
Y las consecuencias peores aún. Muchos aseguran no poder salir de sus casas y algunos casos más extremos, hasta no poder dormir.
Pero...<b> ¿Cómo se detecta cuando estamos frente a un padecimiento de este tipo que necesita ser tratado? ¿Puede una persona padecer una fobia y no saberlo?</b>
Los trastornos de ansiedad son otro mal característico pero, para muchos, ya más asociado a la vida moderna. Y sus consecuencias no son para nada menores.
<b>Muchos de los casos, aparte de tratamientos psicológicos, terminan en medicación.
</b>
Y la cuestión espacio-temporal, aseguran algunos especialistas, define muchos aspectos de este trastorno.
¿Vivimos conscientes del presente o sumidos en un ritmo al que no podemos responder físicamente?
Por otra parte... ¿existen poblaciones más propensas que otras a sufrir este tipo de trastornos?
<h5>¿A qué se deben estas obsesiones?</h5>
<b>La obra más exitosa de todos los tiempos en la historia del teatro en Argentina, aborda una temática que rápidamente causó empatía con el público nacional: los TOC's.
</b>
El Trastorno Obsesivo Compulsivo es un padecimiento que afecta a gran parte de la población. Incluso, muchas veces en silencio.
Acciones, pensamientos, impulsos o imágenes mentales que se repiten constantemente.
Lavarse las manos, colocar cosas en un orden específico o revisar algo una y otra vez, como cuando se verifica constantemente si una puerta está cerrada. Contar números o repetir palabras en silencio o caminar sin pisar líneas, son sólo algunos de los casos.
Pero... <b>¿a qué se deben estas obsesiones? ¿Se aprende a vivir con ellas o se pueden erradicar?
En cambio los TIC's, según explican los médicos y psicólogos, se trata de movimientos o gestos involuntarios como parpadear en exceso o rotar la cabeza, sólo por mencionar algunos.</b>
¿Provienen todos desde una misma causa? ¿Es neuronalmente genético o se trata de un estado psicológico temporal?
Según las estadísticas a nivel mundial, el 1% de la población padece algún tipo de estos trastornos.
Ahora bien... <b>¿en qué momento de la vida es frecuente que comiencen a manifestarse? ¿Qué rol juega un periodo de estrés o ansiedad en una persona con estas características?
</b>
<h5>"En esta época 1 de cada 3 argentinos mayores de 18 años va a tener algún trastorno psiquiátrico a lo largo de su vida"</h5>
<u>Natalia del Mestre, Psiquiatra</u>, resaltó que "<b>tipos de fobias hay un montón. Hay cosas que uno no se imagina y son producto de fobias. Una fobia es una situación de miedo a algo. Cuando es desproporcionado, cuando genera incapacidad para ir a trabajar, para reunirse con otra gente, ahí se trata más desde nuestro campo, que es la Psiquiatría</b>".
"No siempre se medican las fobias, muchas veces se trabaja con psicoterapias, a veces se prefiere la terapia de tipo cognitivo-conductual, que es la que genera la desensibilización a las fobias. En los casos más severos sí requiere de medicación. Se puede salir del trastorno", indicó.
Dijo que "<b>se puede tener comorbilidad con las fobias. A veces uno puede tener una fobia y generar además un trastorno de pánico. Esa fobia lo hace tener una situación de pánico al tener que enfrentarse a ese momento de miedo.</b> La fobia más rara que escuché fue a los fósforos, a la cabecita roja".
"Cuando la persona empieza a pensar en lo que le genera fobia ya puede entrar en situaciones corporales de sudoración, de ansiedad, palpitaciones, taquicardia. <b>Existen las conductas traumáticas. Uno de niño puede haber sido asustado por un reptil y después no puede ver una víbora</b>", remarcó.
Asimismo, dijo que "me he encontrado con pacientes que tienen históricamente diagnóstico de ataques de pánico y no es así. Antes se decía así por falta de estudios. Había otro tipo de técnicas. Lo que quizás pasa ahora es que se saca el mito de que al psiquiatra va solo el que está loco. <b>Estamos en un proceso de aceptar más la especialidad. El que se acerca es por ayuda</b>".
"<b>Existe la fobia social y puede llegar a mantener a la persona encerrada en su casa sin querer salir, sin tener contactos con otros. Eso es totalmente incapacitante.</b> La fobia es el contacto con el otro, el hablar en público y relacionarse con otro nuevo. El tener miedo a la humillación, a ser descalificado, se incluye", remarcó.
"<b>Un estudio asegura que en esta época 1 de cada 3 argentinos mayores de 18 años va a tener algún trastorno psiquiátrico a lo largo de su vida. Dentro de esos trastornos los más frecuentes son los de ansiedad, el depresivo y el consumo de sustancias</b>", finalizó.
<h5>"El mecanismo de la fobia es poner afuera, en algo, lo que me angustia"</h5>
<u>Mabel Pérez Elena, Psicóloga con orientación Psicoanalista</u>, dijo que "<b>hay que marcar la diferencia entre el miedo y la angustia. El miedo viene de afuera y el mecanismo que usa la fobia es la angustia que me invade por una representación o idea. Hay cosas que angustian, aparece la represión y se pone afuera, en el miedo a algo o una situación. Ese es el mecanismo de la fobia: poner afuera lo que me angustia. Es una forma de desplazar y huir de la angustia que me invade</b>".
"La fobia sí puede surgir de una situación traumática y algo lo resignifica en cualquier momento. <b>Es más fácil huir del objeto que de la angustia</b>", indicó.
Asimismo, manifestó que "hay un sujeto que sufre, que padece y que tiene la posibilidad de cambiar su calidad de vida. Nosotros estamos para ayudar, hay tratamientos, son efectivos y puede ayudar".
"<b>Una cosa es que nosotros como profesionales que tenemos una formación para contener en caso que surja algo. Hay pacientes que consultan por terapias que aún no están avaladas, que no tienen el rigor científico. No tienen en cuenta los antecedentes, lo que les está pasando ni el cuadro clínico y en el consultorio está en pedazos. Siempre tienen que verse con personas que tengan un aval científico y estén colegiados, que si hay una mala praxis puedan denunciarlo</b>", remarcó.
<h5>"Hay que ser más sensibles con el otro, no tenemos que ridiculizarlo porque de verdad es un sufrimiento"
</h5>
<u>Paula Martínez, Psicóloga, especialista en fobia</u>, manifestó que "trabajo mucho con ataques de pánicos. Trabajo con terapias que están focalizadas en el problema y son más con ejercicios.<b> No buscamos tanto una causa sino tratar de resolver el problema para que la persona se libere de la parálisis de no poder hacer su vida normal</b>".
"Hago una técnica que es EFT, de liberación emocional. Normalmente en cuatro sesiones disminuyen los ataques de pánico. Hay muchos factores que hacen que los ataques de pánico hoy existan más. Estamos un poco más acelerados y hace que nos recarguemos de cosas", opinó.
Explicó que "<b>EFT es como un reseteo. Cuando tenemos alguna situación traumática se instala en algún lado pero mal en nuestra cabeza. Lo que se busca es estabilizar las energías. Es muy efectivo, a mí me han sorprendido los resultados</b>".
"<b>Una de las cosas que intento que la gente frene es la enroscadera, el pensar constantemente. Es un tsunami de pensamientos. Trabajo con técnicas para frenar esto y concentrarnos en el problema.</b> Les doy consejos como que empiecen a repetir lo que están haciendo. Así se enfocan en lo que hacen y no en otra cosa", explicó.
Sobre los TOC, dijo que "<b>es una idea obsesiva. Tienen que repetir algunos rituales para evitar una idea catastrófica. Tienen que abrir y cerrar tres veces algo. Es compulsivo</b>".
"<b>Hay que ser más sensibles con el otro, no tenemos que ridiculizarlo porque de verdad es un sufrimiento</b>. Todo puede ser porque todos somos distintos", finalizó.
<h5>"La persona tiene que estar abierta a poder entender que esto te pasa ahora"</h5>
<u>La terapeuta Gabriela Cusanelli es couch ontológico</u>, trabaja en terapias de vidas pasadas o hipnosis regresivas, que son herramientas complementarias. Trabajamos desde el síntoma o desde la emocionalidad que no le permite hacer algo en su vida diaria alguien, sin una base específica. Trabajamos con memorias del alma, que son activadas de pronto por un avión, por un barco, por la cabecita de un fósforo;<b> se dispara esa memoria y a partir de ahí, se pone en acción un mecanismo que impide que vos en tu vida, hoy, acá, puedas hacer una vida normal</b>".
"<b>La hipnosis regresiva plantea que nuestra alma tiene una serie de encarnaciones, y en todas esas encarnaciones, vos acumulás experiencias. Todos aquellos eventos traumáticos que vos hayas vivido y que no hayas resuelto en encarnaciones anteriores, pueden en esta vida, generarte traumas o síntomas que te impidan hacer determinadas cosas. El alma tiene memoria</b>", entendió.
Destacó que hay gente que "no puede subir a una escalera, que le tiene miedo a las alturas, y tampoco va a poder asomarse a un balcón y ver hacia abajo. Hace poquito en Salta estábamos en un taller, una mujer de 52 años, luego de que saliéramos todos al balcón, ella quedó petrificada y quedó blanca. Una de mis compañeras que hace EFT (tapping) le consultó si se animaba a resolverlo. Son tres minutos el circuito de EFT".
"Se trabaja con golpecitos, y esta persona no se dio cuenta. Luego, esa persona que sufría que no podía salir al balcón, pudo hacerlo, miró hacia abajo, nunca registró que el bloqueo desapareció y esa fobia o eso que la inhabilitaba a las alturas, lo pudo trascender", agregó.
De la misma manera, expresó: "<b>Cuando uno quiere salir de una situación de disconfort, de incomodidad, de buscar la ayuda de un profesional, podés encontrar buscando que experiencias tuviste en la infancia que disparó que hoy tengas esto, pero muchas veces buscamos y no aparece algo que uno pueda decir fue esta la sensación.</b> Por ejemplo, desde el enfoque de la hipnosis regresiva, lo que hacemos es trabajar con un estado de conciencia ampliada de la persona, y vamos a buscar la experiencia que el alma tuvo esa experiencia, esa emoción o esa sensación. La persona está consciente siempre, escucha todo. Lo que hacés es tenerlo con la conciencia ampliada para que pueda buscar esos registros".
"La persona tiene que estar abierta a poder entender que esto te pasa ahora, puede no tener un origen en la vida de esa persona como tal, que puede ser la memoria de su alma que se disparó ante una situación. Yo lo comprobé cuando no podía entrar al mar y sentía que me iba a morir ahogada, no podía respirar. Busqué al terapeuta, hice hipnosis regresiva y si, hubo una existencia en donde moría ahogada", indicó.
<b>En el caso de la terapia que aplica "el terapeuta te va llevando en el proceso, vamos buscando el impacto emocional que quedó registrado. </b>Cuando llegamos al foco máximo de la emoción, lo sacamos, sacamos la emoción, la carga. Cuando volvés a esa persona al momento actual, esa carga emocional desapareció y la persona va a poder en su vida, hacer muchas cosas".
"Entiendo cuando me dicen que es difícil de entender o de creer. No me crean a mí, los invito a que lo experimenten. A partir de ahí, después me cuentan", aseveró.
<b>Planteó una situación que a muchos les habrá sucedido: "Te encontrás con una persona en la calle y decís 'yo lo conozco de algún lado'. Y tenés una familiaridad que no sabés cómo explicar. Eso es una memoria que queda en tu alma de alguien con quien compartiste una existencia".
</b>
Dijo que hay una "fantasía muy grande cuando vos hablás de hacerle a alguien una hipnosis regresiva, te dicen 'y si me quedo y no vuelvo. Nunca te vas de acá".
Para cualquier proceso terapéutico, el primer paso que tenés que dar es la aceptación.
<h5>"Las fobias es un miedo intenso, sensación de terror, que se produce frente a una situación u objeto"</h5>
<u>La médica psiquiatra Constanza Fainblum </u> indicó que "las fobias y los toc's están dentro de los trastornos de ansiedad. Dentro de estos está una variedad de padecimiento, están los que se han nombradas, hay fobias especificas o fobias sociales, los trastornos de angustia (ataques de pánico)". Hay tratamientos, aseguró.
"<b>Las fobias es cuando hablamos de un miedo intenso, sensación de terror, que se produce frente a una situación u objeto. La persona sabe a qué le tiene miedo, por ejemplo a ir al supermercado y encontrarse con gente, miedo a las arañas, al agua. Y por otro lado están la crisis de angustia (o de pánico, llamada anteriormente), tiene que ver con los síntomas que aparecen, del orden físico, como las palpitaciones, la sudoración</b>, la sensación de des realización. Aparece de repente, me irrumpe el síntoma", informó.
<b>Los trastornos de ansiedad "muchas veces se presentan con comorbilidades, que es la presencia de otra afección u otro trastorno, distinto al trastorno de ansiedad"</b>, puso relevancia.
"Todo depende de las culturas, pero sigue existiendo este tipo de prácticas como los curanderos, chamanes?", dijo.
¿Se acercan a los centros públicos, por estas situaciones? "Se acercan por varias situaciones y cada vez más. Lamentablemente en la situación que estamos atravesando, el sistema de salud público está desbordado. Los profesionales hacemos lo que podemos", manifestó.
Fainblum se desempeña en el Hospital de Día que está funcionando por fuera del Hospital Escuela, desde hace un año. Este centro asistencial está ubicado en calle Bravard 66 (Paraná).
<h5>"Para cada persona hay una salida, una terapia diferente" </h5>
<u>Andrés Ijalba es Psicólogo</u>. Atiende en el Centro de Atención Primaria de Salud Mental "Mercedes Di Giusto" ubicado en Paraná V (calle Cochrane y Tira 25, enfrente al Hospital Illia). <b>Afirmó que una fobia que no se atiende "puede aumentar, o hay conductas adaptativas, consumo, impulsiones, un montón de situaciones que la persona necesita hacer para salir de esas sensaciones que le embargan, a las que necesita darle una salida.</b> Para cada persona hay una salida diferente".
"<b>Los tratamientos que se llevan a cabo en los centros de salud, en organismos públicos y privados son interdisciplinarios. La medicación tiende a mejorar la situación del paciente, pero a nivel sintomático</b>, lo que falta es toda la otra terapéutica, para ver las causas que generalmente son históricas, multidimensionales, sociales y lleva un tiempo afrontar eso", destacó.
<b>El sistema de salud público, "se maneja de manera tal que en cada centro de salud de Paraná y de la provincia, puedas llegar a un profesional. En el Centro de Salud Mental concentramos la mayor cantidad de psicólogos, un poco menor que el del Hospital Escuela. </b> Pero en cada centro de salud, en cada barrio, hay un psicólogo y un equipo de salud mental que te recibe, te deriva y te va guiando", indicó.
<h5>La opinión de los panelistas</h5>
<b>El periodista Javier Aragón</b>, indicó que "hay que romper muchos mitos, más que nada de la gente grande, que piensa que si uno va a hablar con psicólogos o especialistas uno está medio loco y no es así".
<b>El periodista Sebastián Martínez</b>, señaló que "Buenos Aires tiene una tradición muy fuerte con los psicólogos, muchos dicen que es la capital del Psicoanálisis. Puede ser por el ritmo de vida. Lo bueno es reconocer que ante ciertas situaciones hay otro que tiene una formación y nos puede brindar herramientas con las que a veces no contamos".
<b>El panelista Mariano Kohan</b>, dijo que "sigue siendo muy intranquilizador el tema de ir a un psicólogo porque la gente piensa que se van a quedar encerrados y que se van a dar cuenta de muchas cosas".
<b>El locutor Alejandro Abero</b>, opinó que "a mucha gente todavía le da mucha vergüenza plantear el tema de que la están pasando mal. Esa cosa de quedarse relacionado con la locura no se banca".
<b>
El conductor del programa</b>, Lalo Foncea expresó. "las fobias, los toc's, los trastornos de ansiedad, hay cosas en las que ya no hay elección de si quiero o no quiero hacer psicoanálisis. Hay casos graves o extremos, que hacen que se necesite de un profesional".
<b>La periodista Luz Alcain </b>indicó que "están los miedos aprendidos, como la de los niños que nacen en una casa en donde todos le tenemos miedo a algo. Se aprenden esos miedos".
<b>La periodista Ana Tepsich</b> aseveró: "Si los psicoanalistas te ayudan a resolver algo más rápido, es bueno recurrir. Pero no hay que hacerse adictos a los terapeutas. Cuando he tenido que recurrir, vas un poco, te ayudan, y luego salís del paso".