

Felipe Esponda de 19 años, fue imputado por agredir con un vaso de vidrio a Juan Cruz Frontán de 22, durante un hecho ocurrido en un local bailable de Chajarí registrado en la madrugada del sábado 23 de julio.
Mientras la víctima se recupera de las graves lesiones registradas en sus ojos, el abogado del presunto agresor, Gustavo Rader, pidió prudencia a la hora del tratamiento del tema atento a la condena social de la que resulta afectado su defendido.
Según el abogado, Esponda jamás reconoció ser el autor del hecho. "No hay un reconocimiento del hecho, porque no se va a reconocer algo que no se hizo", aseguró Rader.
Tras manifestar que comparte el dolor que siente la familia de Juan Cruz, como también lo comparte la familia Esponda y desean su pronta recuperación, Rader recordó que "el hecho se está investigando". "Está en la etapa procesal; el fiscal está recolectando las pruebas y tratará de vislumbrar cómo se sucedieron los hechos y que fue lo que pasó".
La noche en que hirieron a Juan Cruz dentro del boliche Gigante, según contó su mamá (a partir de lo que relataron testigos), había dos ruedas de chicos y chicas bailando. En un momento Juan Cruz se dio vueltas para pedirle a otro que pare de empujar y ahí recibió el golpe que le destrozó los ojos. Así las cosas, no sería de extrañar que haya testigos directos que puedan arrojar datos fehacientes sobre lo que sucedió.
Para el abogado, "en las causas penales nunca es fácil. La tarea del fiscal es ardua, complicada, tenés muchos testigos, muchas declaraciones, tenés que ver a qué testigos le crees y a qué testigos no? Estamos en una etapa de investigación, (Felipe Esponda) no está declarado culpable...", recordó.
<i>¿Esponda tenía cortes en la mano?</i>
"No me consta que así sea... Obviamente que confío en la Justicia, fiscales, jueces y camaristas de Chajarí que jamás se van a dejar influenciar por comentarios sociales o redes sociales", respondió Rader.
<i>¿Hubo un intento de trato por parte de la familia Esponda para ayudar económicamente a Juan Cruz Frontán?</i>
"La familia Esponda está preocupada por el chico pero no con un sentimiento de culpa, está preocupada como cualquier padre porque el hijo también estuvo ahí en el boliche, pero no tienen sentimiento de culpa. Yo mismo les digo que no tienen que tener contacto con la familia sino dejarnos trabajar entre abogados, porque acá es donde se dan las malas interpretaciones", explicó Rader. "Hubo, si se quiere, una suerte de solidaridad, pero no un (pedido de) acuerdo para que levanten los cargos", aseguró.
"Deseo de que quienes deben administrar Justicia, puedan determinar lo que efectivamente pasó esa noche, primero por Juan Cruz, pero también por todos los jóvenes que salen a divertirse y que deberían volver sanos y salvos a casa", instó el abogado. "Por otra parte, quiero subrayar que la problemática social que tenemos con la droga, el alcohol, los jóvenes (y no tan jóvenes) es tremenda; claro está que no se soluciona con una condena sino con hacernos cargos cada uno de los que nos toca: padres, organizadores de la noche de Chajarí y quienes deben hacer que las ordenanzas vigentes se cumplan", cerró. <i>(TalCual)</i>